| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Canarias pionera en quitar impuestos a los coches eléctricos, híbridos y de gas

El Parlamento canario ha aprobado por ley la reducción a cero del tipo del Impuesto General Indirecto Canario (equivalente al IVA) para el transporte público y de profesionales alternativo.

| ESdiario Economía

La proposición de ley fue promovida por CC, PP y la Agrupación Socialista Gomera y, aunque en principio hubo acuerdo entre los grupos para que la reducción al 0 % en el caso de los coches híbridos era solo para los enchufables con autonomía de más de 40 kilómetros, los grupos proponentes han dado marcha atrás y lo han extendido a todos los híbridos.

Esta ruptura del acuerdo de Ponencia ha generado las protestas del PSOE y sobre todo de Podemos, que finalmente ha votado en contra de la ley por este cambio, entre denuncias de injerencias de las empresas privadas y del Gobierno en la actividad parlamentaria.

La nueva normativa reduce el IGIC de los vehículos eléctricos, híbridos y de gas para transporte público y profesional del 3% al 0% (un ahorro de 300 euros por cada 10.000 en el precio). También se sitúa en el 0% el IGIC de los coches eléctricos en el arrendamiento de los vehículos de alquiler y del 6,5% en el caso de los híbridos. Los ciclos, bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido también obtienen el mismo descuento fiscal.

Un modelo a seguir

La patronal de fabricantes Anfac ha aplaudido la decisión del Parlamento Canario de aprobar la eliminación del IGIC para los vehículos eléctricos y alternativos. Este apoyo “pionero” en España a la reducción de la fiscalidad de los vehículos eléctricos y alternativos es un empuje inicial muy determinante para impulsar la introducción masiva de estos modelos.

Esta decisión podría servir de modelo en el resto del país, ya que la propuesta de Canarias materializa con estrategias “positivas y no prohibicionistas” medidas necesarias para aumentar la cuota de mercado del vehículo alternativo alineadas con los objetivos de emisiones de CO2 marcados por Europa, ha añadido.

Para Anfac, esta medida es “un paso muy importante para la descarbonización del parque y supone un punto de partida relevante en el camino hacia una movilidad asequible, sostenible, eficiente y segura”, y puede definir una nueva fiscalidad para el sector de la automoción, que incluya criterios medioambientales y que grave el uso frente a la compra.

“Esta nueva fiscalidad puede convertirse en una herramienta muy importante para apoyar las políticas municipales en las ciudades y la renovación del parque automovilístico”

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha solicitado el apoyo del Gobierno a la propuesta de IVA reducido para los vehículos alternativos en las próximas reuniones del Ecofin, donde considera que es muy relevante que España vote a favor para conseguir los objetivos de emisiones de CO2 marcados por Europa.

Según Armero, el acompañamiento de la administración es “fundamental” para apoyar el “gran esfuerzo” que están haciendo los fabricantes para el desarrollo de estas tecnologías, con inversiones enfocadas a aumentar la oferta y el nivel de autonomía del vehículo.

De hecho, Anfac ha afirmado que “queda aún mucho camino por recorrer”, ya que la cuota de vehículos alternativos en el mercado español es del 0,7% (en Alemania es de un 1,85% y en Francia de un 1,8%), frente al 45 % que del mercado noruego en el primer semestre de 2018.