| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, este lunes en su entrevista en TVE.
Irene Montero, este lunes en su entrevista en TVE.

Irene Montero "apuñala" al PSOE y a Sánchez en TVE por "torpe y titubeante"

La portavoz morada ha ejercido este lunes de "líder" en la ronda de entrevistas que Rosa María Mateo abrió con Sánchez hace quince días. En prime time para animar a las decaídas bases.

| M.B España

Desconcierto, angustia y hasta pánico. Son palabras que circulan en los últimos días de boca en boca en boca y de whatsapp en whatsapp entre los dirigentes de Podemos. Y es que a pesar del anuncio de adelanto electoral del 28-A y del arranque oficioso hace una semana de la campaña electoral, Pablo Iglesias ha decidido cumplir a rajatabla su baja por paternidad.

Y en su casoplón de la Sierra de Guadarrama, Iglesias asiste mudo al baile de nombres en las candidaturas de los diferentes partidos, a los fichajes más mediáticos, los decretazos que anuncia Pedro Sánchez para sus "viernes sociales" y a las primeras entrevistas de los líderes nacionales. Como la ronda que RTVE abrió hace quince días con el presidente, y que prosiguió hace una semana con el líder del PP, Pablo Casado.

Este lunes era el turno de Iglesias pero a la cita con el periodista Carlos Franganillo ha acudido Irene Montero, número uno de facto en ausencia del secretario general. La portavoz de Podemos en el Congreso se ha apropiado de algunos de los "logros sociales" que Pedro Sánchez reivindica como suyas -como la subida del SMI o las movilizaciones por las pensiones- y ha rehusado valorar las encuestas que auguran un desplome de su partido.

Montero se ha referido a los pactos futuros tras el 28-A apuñalando al gobierno de Pedro Sánchez por "torpe y titubeante". "El PSOE gracias a nuestra presión ha llegado hasta el límite de donde podía llegar", ha subrayado, para recalcar que Podemos aspira a ser la "fuerza mayoritaria" de la izquierda. Y, como ejemplo de la "cobardía" del ejecutivo socialista, la portavoz morada ha citado el precio de los alquileres o el precio de la luz.

"El principal error que hemos cometido es el haber exhíbido de forma tan descarnada los conflictos internos que hemos vivido", ha contestado al ser preguntada por la espantada de Íñigo Errejón. "Respeto mucho la decisión que han tomado Íñigo y Manuela pero no la comparto, creo que es un error", ha recalcado.

"Nosotros somos un grupo confederal", ha replicado Montero a Franganillo cuando le ha ido también al escenario de pactos que se pueden abrir tras el 28-A para arremeter contra el preguntado también por la ruptura con las confluencias. "Tenemos que hacer procesos de diálogo para llegar a acuerdos", ha reconocido.

Sobre Cataluña, Montero ha reiterado la apuesta de Podemos por el referéndum y ha vuelto a calificar de "presos políticos" a los procesados por el 1-O. Y respecto a Venezuela, ha considerado "irresponsable" la decisión de Sánchez de reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo.

Y sobre la ausencia de la primera línea de Pablo Iglesias, la número dos de Podemos ha dicho que hay que "predicar con el ejemplo". "Y esto es perfectamente compatible con ser presidente del Gobierno". Y preguntada por la polémica de la compra de su chalé millonario, Montero ha replicado que Iglesias y ella han hecho "con su dinero lo que les da la gana".