| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy durante su comparecencia.
Mariano Rajoy durante su comparecencia.

Rajoy avisa al independentismo: "No nos vuelvan a poner a prueba"

El presidente ha convocado la sesión constitutiva del Parlament el 17 de enero, según ha anunciado él mismo en su rueda de prensa de fin de año. Espera que haya nuevo Govern "cuanto antes".

| A.I.M. España

Difícilmente olvidará Mariano Rajoy este año 2017, en el que ha tenido que enfrentarse a un reto mayor incluso que la crisis económica, Cataluña, y que termina de la peor manera posible para él: con un revés tal para el PP en las urnas del 21-D que no pocos vaticinan el final de un ciclo.

Así las cosas el presidente del Gobierno compareció este viernes en su habitual rueda de prensa de fin de año para proclamar el 2017 como "el año de la consolidación de la recuperación", pero ensombrecido por "el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña".

Y que seguirá en 2018. En este sentido Rajoy anunció que ha convocado la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero, con Ciudadanos y el independentismo inmersos en la primera batalla de la nueva legislatura: hacerse con la Presidencia de la Cámara. 

"Lo normal es que en el plazo de 10 días -a partir de entonces- se celebre la sesión de investidura", señaló el presidente, que deseó que haya un nuevo Govern cuanto antes. 

No obstante Rajoy recordó que ante el que definió como "el mayor ataque a nuestra Constitución" los fundamentos del Estado de Derecho han funcionado. "Lo lógico sería no volverlos a poner a prueba", avisó.

El líder del Ejecutivo pidió al próximo Gobierno de Cataluña que actúe "dentro de la ley", porque si no deberá atenerse a las consecuencias. "No caben más apelaciones fuera de la ley porque la ley no lo permitirá", advirtió.

No obstante tendió su mano, con la "mejor voluntad de diálogo constructivo siempre dentro de la ley", al president que salga elegido.