| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Palau
Javier Palau

Javier Palau (Hospital de Alzira): “la Generalitat ha roto las reglas básicas"

El gerente del Hospital de Alzira rechaza el sectarismo y las calumnias y pone en valor los indicadores de calidad elaborados con datos oficiales de la Generalitat.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La reversión, en puridad la no prorrogación del contrato para la gestión indirecta del departamento, tendrá lugar el 1 de abril, si es que el TSJ no decide lo contrario en base al recurso del Sindicato Independiente (SI) contra la subrogación del personal “a extinguir”. El pertinente decreto no ha sido publicado en el DOGV hasta hoy mismo, por lo que el SI interpreta que los trabajadores no van a tener tiempo material para reaccionar ante su nueva situación laboral.

Y es hora de hacer balances. Los que ha ofrecido en forma de entrevistas a diversos medios de comunicación la consellera socialista Carmen Montón contrastan diametralmente con el ofrecido en rueda de prensa por el gerente, Javier Palau, con datos oficiales de la propia Generalitat.

A saber: los de la base de datos Alumbra, que conecta online los departamentos de salud y cuyo informe mensual (el último disponible, el de enero de 2018) remite la Conselleria de Sanidad a todos los hospitales como instrumento de análisis y mejora; los Acuerdos de Gestión del año 2017, que son los compromisos que Conselleria de Sanidad y los departamentos de salud adquieren cada año para mejorar los resultados asistenciales; y el informe de la Sindicatura de Comptes sobre la situación del sistema sanitario valenciano, en el que realiza una comparativa pormenorizada entre los departamentos de salud de gestión directa y los que están gestionados por una empresa privada.

Los datos

Y como consecuencia de todo ello se comprueba que los pacientes de La Ribera han esperado una media de 1,4 meses menos que los del resto de la Comunidad Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica. Además, el centro alcireño ha mejorado en más de 13 puntos la media del resto de hospitales públicos en pacientes que, en función de su gravedad, son atendidos en tiempo en Urgencias. También, los usuarios de La Ribera cuentan con 15 días menos de espera que el resto de la Comunidad para obtener una primera consulta con el médico especialista.

Asimismo, el director gerente ha recordado que el informe del Síndic de Comptes pone de manifiesto, con datos oficiales de la Conselleria de Sanidad Universal, que La Ribera es uno de los departamentos más eficientes de la Comunidad. Esta eficiencia supone un ahorro de un 20/25% para la Administración, es decir de unos 40 millones anuales.

Sectarismo de la Conselleria

Todos estos datos y otros evidencian que la decisión de no prorrogar a Ribera Salud el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Conselleria de Sanidad sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en el sectarismo”, ha afirmado Palau, que ha añadido que “de esta forma, la Generalitat Valenciana rompe las reglas básicas de colaboración entre empresas y Administración, porque afianza así la idea de que no importa cómo se hagan las cosas; se haga bien o se haga mal, el resultado es el mismo, lo que pone en riesgo la calidad del servicio sanitario que se presta a los ciudadanos”.

Según Palau,“con la reversión “estamos retrocediendo 20 años en la evolución sanitaria de nuestro país, justo en una Comunidad que tiene la suerte de poder realizar un ejercicio serio de comparación entre modelos para avanzar hacia la modernidad”.

El gerente ha desvelado que «alguien muy importante de la conselleria», les dijo en una reunión «´ya sabemos que nos vamos a gastar un 30 % más para conseguir un 30 % menos´. No deja de ser una decisión política», ha dicho, sin querer desvelar el nombre del responsable político en cuestión, una decisión «tomada sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en el sectarismo». Pero el modelo Alzira «no se acaba con Alzira, continúa aquí y fuera de nuestras fronteras».

Leales a la Administración

Durante su intervención, el Dr.Palau también se ha referido al proceso abierto hace ahora un año por la Conselleria de Sanidad con sus Normas de Reversión para destacar su absoluta lealtad a la Administración. El Dr. Palau ha explicado que “hemos querido, incluso, ir más allá y hemos elaborado un informe que se ha entregado a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Sanidad, comunicándoles las posibles consecuencias que la falta de planificación del proceso de reversión puede tener en la asistencia sanitaria que perciban los pacientes a partir del 1 de abril. Mientras tanto, por parte de la Conselleria se nos ha ninguneado al no convocarnos a las reuniones habituales con el resto de departamentos públicos de salud a las que hemos acudido siempre y se ha maltratado públicamente a nuestros profesionales a los que cargos de la Conselleria han llamado nazis y tropa entre otros descalificativos”.

El Dr. Palau ha reiterado que “todos estos datos no solo manifiestan que la reversión no está justificada objetivamente, sino que, además, nos avalan ante los futuros intentos de desacreditar nuestra gestión, como ocurrió la semana pasada con la calumnia sobre el borrado de información”. Palau ha adelantado que ellos también están haciendo una investigación interna ya que entienden que esta desaparición solo puede obedecer a «un error de los trabajadores intencionado o no».