| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Menos mal que el turismo no levanta el pie del acelerador

España recibió casi 30 millones de turistas hasta mayo que gastaron más de 30 mil millones de euros, un crecimiento cercano al 4% y con unas previsiones récord para el verano.

| ESdiario Economía

España recibió 29,3 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta mayo, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 30.684 millones de euros, con un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes por Estadística. El gasto medio por turista fue de 1.030 euros, con un repunte anual del 2,2%, mientras que el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 163 euros.

De enero a mayo, Reino Unido, con 6,2 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor hasta mayo, sin variación respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Alemania, con 4 millones de turistas y un incremento del 1,9%, y Francia, con 3,7 millones de visitantes, un 4,6% menos. Cataluña, con más 6,7 millones de visitantes, Canarias, con 5,67 millones (-2,1%), y Andalucía, con 4,4 millones de turistas (+6,2%) son los principales destinos.

La ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha asegurado que estos datos muestran "la buena salud de la industria turística española con un incremento de los flujos, una mayor rentabilidad y un mayor dinamismo en el empleo".

España registrará un nuevo récord en la llegada de turistas internacionales este verano, con 29,6 millones de turistas en el tercer trimestre, lo que supone un 1,7% más que el año anterior, y un gasto estimado que alcanzará los 33.908 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2%.