| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Están histéricos: TV3 censura Tabarnia y da una receta de canelones en su lugar

Es el término de moda esta Navidad, igual que lo fue turismofobia en verano. Y ha conseguido poner de los nervios al independentismo, basta ver cómo lo ha silenciado la televisión pública.

| M. Blasco Medios

Tabarnia ha puesto de los nervios a independentistas de abolengo como Gabriel Rufián, que haciendo gala de su habitual ingenio ha escrito en Twitter

La idea de que las comarcas de Tarragona y Barcelona (de ahí viene el vocablo) donde los constitucionalistas ganaron el 21-D formen una nueva comunidad al margen del resto de Cataluña tiene revolucionado a Twitter.

Tabarnia (que aglutina las comarcas de Tarragonés, el Bajo y el Alto Penedés, Garraf, Bajo Llobregat, Barcelonés, Vallés Oriental y Occidental, y el Maresme) es el término de moda en Cataluña estas vacaciones de Navidad, como lo fue turismofobia en las de verano.

Tal es así que a estas alturas toda la prensa catalana habla para bien o para mal de ello y se pregunta, como hace este martes El Periódico: ¿Qué es Tabarnia? 

Bueno, toda no. Después de silenciar el discurso de Nochebuena del Rey, TV3 también ha silenciado por completo la irrupción en la escena catalana del debate sobre Tabarnia, que hasta pide un referéndum para no dejarse arrastrar por la locura independentista.

La censura se hizo más que evidente en el informativo de mediodía de este martes, mientras Tabarnia era trending topic en toda España.

La cadena pública catalana dedicó dos minutos enteros (los segundos en televisión valen oro) a hablar de la tradición catalana de comer canelones en San Esteban: mostró a una familia cocinándolos, entrevistó a la madre para conocer sus trucos, habló con quienes los compran ya hechos, con hosteleros... el universo canelón con todo lujo de detalles.

Por contra TV3 no tuvo un solo segundo para hablar de Tabarnia, que ya es tendencia también en la popular plataforma Change.org. Allí en apenas tres días más de 21.000 personas han firmado una petición dirigida a los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Congreso para que promuevan la creación de Tabarnia.