| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Ábalos durante la visita a la zona afectada
El ministro Ábalos durante la visita a la zona afectada

Los afectados se encaran con el primer ministro que se acerca a Llutxent

El ministro de Fomento pone en valor visitar la zona pese a no ser el titular de Agricultura, que también es valenciano. Vecinos de Gandía culpan a la alcaldesa de no haber sido debidamente desalojados.

Como Luis Aragonés a Romario, la propietaria de una casa afectada de las urbanizaciones Montesol y Montepino de Gandía se ha dirigido al ministro Ábalos durante su visita a la zona espetándole “míreme a los ojos, como española que soy, a los ojos y diga que usted se compromete personalmente (a ayudarles)”.

La respuesta ha sido solemne: “me comprometo en nombre del Gobierno de España a que haya una declaración que le permita recibir ayudas”. Ábalos ha puesto en valor su visita como “ministro valenciano” que “no ha venido a hacerse la foto” a pesar de no ser titular ni de Interior ni de Agricultura, las dos carteras a las que más incumben los incendios.

Se da la circunstancia de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, es valenciano de nacimiento, aunque políticamente ejerza de andaluz. Ábalos es el primer miembro del gabinete de Pedro Sánchez que se acerca a la zona, y lo ha hecho ocho días después de declarado el incendio. Su visita se produce al día siguiente de que la diputada popular Belén Hoyo criticara estas ausencias

A Ábalos le acompañaban los máximos exponentes del sanchismo en Valencia, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y la secretaria general provincial, Mercedes Caballero, junto con la alcaldesa de Gandía, Diana Morant. Ximo Puig estaba hoy en tierras alicantinas.

Ábalos junto a Mercedes Caballero, Diana Morant y Juan Carlos Fulgencio 

Duras críticas a la alcaldesa 

A Morant sí le han hecho directamente reproches. La misma mujer que se ha encarado con Ábalos le ha espetado a la alcaldesa que no fueron debidamente desalojados.

“Hemos estado a punto de morir muchas familias. Si yo llego a estar durmiendo dentro de mi casa, muero abrasada”, ha asegurado. Según esta propietaria, los vecinos “pasaron tres días al sol” y había niños entre ellos. “Tres días en la rotonda, que los policías se apiadaron de nosotros y nos dieron agua. Usted (la alcaldesa) no estuvo, nos habéis manipulado toda la semana”, ha apostillado.

Diana Morant ha insistido en que los vecinos estaba desalojados desde el lunes. “Desde el punto de mando se dieron órdenes de desalojo. En ese momento, nosotros como Ayuntamiento pusimos el dispositivo de realojo. La zona estaba desalojada”, ha asegurado, antes de que varios vecinos la hayan acusado de “mentir”.

Los vecinos también han criticado las ayudas a las que optan tras el incendio forestal que ha dañado sus casas. Aseguran que solo se beneficiarán los propietarios de primeras residencias con “remuneraciones de 10.5000 euros brutos”. “¿Por qué nos habéis hecho hacer los payasos a todos los vecinos yendo al Ayuntamiento a pedir una subvención que no nos vais a dar?”, han preguntado a la alcaldesa.

Asimismo, otro de los vecinos ha intervenido para criticar la prevención de incendios en el lugar, que aseguran que era un “polvorín”. Y ha afirmado que trataron de poner su propio dinero para la limpieza y no se lo permitieron.

También la representante de la comunidad de vecinos de Montepino, Lola Martín, ha subrayado que los vecinos “han estado enviando cartas durante años al ayuntamiento para que limpiara los bosques”. “No nos ha hecho ni caso. Se enviaron a la Confederación Hidrográfica, no nos han dejado y encima te ponen multas”.