| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU.
Pedro Sánchez, este lunes en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU.

Una periodista pregunta a Sánchez hasta dónde cederá con ERC y responde así

Otra informadora chilena ha puesto la cara roja a Moncloa al criticar que se haya reducido a cuatro preguntas pactadas la rueda de prensa del presidente y el secretario general de la ONU

| ESdiario España

No es fácil para un periodista español hacerle una pregunta a Pedro Sánchez en una rueda de prensa. De hecho, el presidente en funciones lleva desaparecido de la política nacional prácticamente desde las elecciones del 10-N.

Así que su comparecencia conjunta este lunes con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, era la ocasión propicia para conocer las intenciones de Sánchez en sus  negociaciones con ERC. Lo que toda España quiere saber.

Una Esquerra que este mismo lunes ha advertido que no quiere hablar con el PSOE de "competencias" sino de "soberanía". Así que en el reparto impuesto por La Moncloa -cuatro preguntas, dos para los medios nacionales y otras internacionales-, la cuestión era obvia. Pero el presidente en funciones se ha ido por los cerros de Úbeda.

Y eso que la pregunta de la informadora era bien clara: "¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?". "Lo que nos convoca hoy aquí es la accion climática. A nadie se le escapa que es urgente contar con herramientas y para eso necesitamos un Gobierno. Los españoles han hablado claro y quieren que gobierno el PSOE", ha explicado.

"El desbloqueo no depende sólo del PSOE ni de Unidas Podemos, depende de todos. La gobernabilidad es una cuestión que depende de todas las fuerzas políticas", ha reiterado en referencia a la abstención posible de Ciudadanos o del PP. "Dejemos atrás el bloqueo", ha reclamado. Eso sí, de su posición frente a las exigencias de Esquerra, ni mú.

Por si fuera poco, Sánchez ha tenido que escuchar la reprimenda de uno de los dos periodistas internacionales que han recibido el premio para preguntar.

La periodista chilena María Julia Arana ha trasladado este lunes a la ONU y al Gobierno de España en funciones el malestar de la prensa por no haber podido "levantar la mano" para preguntar durante la Cumbre del Clima sino que antes de las comparecencias ante la prensa han tenido que organizar portavoces.

Así, Arana ha asegurado que tras cubrir cinco Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, esta ocasión es "la primera" que no han dado un espacio de prensa para "levantar la mano", sino que les han hecho organizarse para "elegir quién va a preguntar".

Además, ha puntualizado que esto no ha ocurrido solamente en la rueda de prensa sino también "en otros eventos" celebrados estos días en Madrid con motivo de la Cumbre del Clima. "Es la primera vez que nos pasa y no creemos que sea justo para el resto de los periodistas", ha defendido la periodista chilena para bochorno del anfitrión.