| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La caseta.
La caseta.

Bilbao veta al rapero C. Tangana pero permite casetas proetarras en sus fiestas

La polémica cancelación del concierto de C. Tangana por sus letras machistas contrasta con la vista gorda que el Ayuntamiento, gobernado por el PNV, hace con algunas "txosnas".

| ESdiario España

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV, no permite la actuación de un rapero de proyección internacional en las fiestas porque sus letras son machistas pero sí hace la vista gorda con las casetas que exhiben pancartas en favor de los presos de ETA.

La portavoz del PP en el Consistorio, Raquel González, ha pedido por escrito al alcalde que revoque la autorización de dichas txosnas (casetas), situadas en el recinto festivo y donde han aparecido fotos de los asesinos del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, padre de Daniel Portero, que fue en el número diez de la candidatura al Consistorio de los populares en las pasadas elecciones municipales.

Ello contrasta con la polémica cancelación del concierto de C.Tangana, que según el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, no podía permitir si se cree en la "igualdad y el respeto a la mujer".

El texto de la portavoz popular subraya que, con motivo de la celebración de la Semana Grande de Bilbao, se han concedido autorizaciones para la instalación de txosnas (casetas) en el recinto festivo de El Arenal "en las que se incumplen la ordenanza municipal".

La propia ordenanza contempla la revocación del permiso, entre otras cosas por "la utilización de carteles o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen el terrorismo y puedan hacer, con ello, peligrar la convivencia a la normalidad de los actos festivos". "En estos casos, los agentes municipales adoptarán las medidas cautelares que consideren necesarias", subraya la normativa.

Entre estas imágenes, según los populares se encuentran las de los terroristas del comando Andalucía, Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato por ETA del Fiscal Jefe del Tribunal Superior andaluz Luis Portero, el 9 de octubre del año 2000.

González pidió el pasado 12 de agosto al Ayuntamiento de Bilbao que instara a "desmontar" una txosna en la que se había colocado una cartel de grandes dimensiones en el que se reclamaba "la vuelta a casa" de presos y huidos de ETA.

Otras pancartas

"Aquí ha empezado ya el montaje de las txosnas de fiestas de Bilbao y, un año más, vemos que van a ser toda una exposición de humillación a las víctimas y una alegoría al terrorismo, con la mirada permisiva, tanto del PNV como del PSOE", aseguró a través de las redes sociales.