| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

WhatsApp permitirá hacer pagos entre particulares

La aplicación de mensajería más famosa del mundo sigue evolucionando y dentro de poco ya se podrá hasta pagar con ella. Más de un millón de personas han probado la beta en India.

| ESdiario Internet

WhatsApp es una de las de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, a la par que Facebook Messenger. Ambas cuentan con más de 1.500 millones de usuarios activos, como nos cuentan desde Xataka, y pertenecen al gigante tecnológico Facebook. WhatsApp pretende conservar esta supremacía en el mundo de las apps móviles y por ello no cesa de innovar e incorporar novedades a la famosa aplicación.

Ha sido un camino de casi 10 años desde su fundación, en los que la aplicación ha cambiado incluso de dueño cuando fue comprada por Facebook en 2014 por la friolera de 19.000 millones de dólares. Entre los primeros grandes cambios a los que fue sometido WhatsApp fue la incorporación de los chats grupales en 2011, la posibilidad de compartir la ubicación en 2012 o la del envío de mensajes de voz en agosto de 2013.

La era post Facebook

Pero la verdadera revolución, tanto estética como funcional, llegó tras la adquisición de la aplicación por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Entre los primeros cambios notables acometidos, algunos de ellos polémicos, se encuentran los célebres ‘tics’, implementados a finales de 2014, los cuales permitían saber si el receptor de un mensaje lo había leído.

Ya en 2015, se lanzó WhatsApp Web, el cual permitía utilizar la herramienta de mensajería desde cualquier ordenador personal. Esta versión web sincroniza la app instalada en el móvil con la aplicación de escritorio de Whatsapp, que desde 1and1 explican cómo instalar de forma detallada. Cabe señalar que WhatsApp también se puede ejecutar en navegador web, aunque cuenta con menos prestaciones que la aplicación de escritorio.

Ese mismo año la compañía norteamericana habilitó las llamadas gratuitas en la aplicación, las cuales se podían efectuar con tan solo una conexión a Internet. Por otra parte, a finales de 2016 también lanzaron el servicio de videollamadas, que también son gratuitas y actualmente se da la posibilidad de realizar hasta videollamadas grupales.

En los últimos tiempos también han incorporado novedades como los estados de WhatsApp o WhatsApp Business, que se trata de un novedoso un servicio que se ofrece exclusivamente a empresas que deseen comunicarse más fácil y eficientemente con sus clientes. Esta nueva herramienta lanzada en enero en Android y en tan solo cinco países, ya ha conseguido contar con más de 3 millones de usuarios.

Próximos cambios

No obstante, los planes de Zuckerberg para WhatsApp son más ambiciosos y ya hay nuevas funcionalidades que podrían extender aún más el uso de esta aplicación. Tal es el caso de los pagos entre particulares a través de la app, funcionalidad que ya ha sido puesta a prueba por un millón de ciudadanos en la India con éxito. Aunque por el momento no se sabe cuándo podría llegar este nuevo servicio a nuestro país, el Banco de España ya autorizó a Facebook como entidad de dinero electrónico hace año y medio.

Asimismo, otros cambios, pero seguramente de menor calado, estarían a punto de estar disponibles en WhatsApp como la previsualización de videos de Instagram o Facebook o la incorporación de stickers para tratar de mejorar la experiencia de usuario.