| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en un acto de la campaña
El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, en un acto de la campaña

El PP se encomienda a Feijóo como última baza para frenar la "deriva" de Sánchez

'Génova' tiene puesto el microscopio en lo que suceda en la noche electoral en Galicia. Los estrategas populares creen que Feijóo puede suministrar a los barones socialistas la baza precisa.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Si la gente vuelve a dar su confianza al PP se la da al PP de Galicia y a Feijóo, pero también se la está dando al PP de toda España". Esta reflexión que este viernes deja en La Voz de Galicia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refleja a la perfección el sentir general de la cúpula de los populares. Y es que, como reconoce un diputado del PP a ESdiario, "Alberto es la última baza que nos queda para frenar la deriva irracional de Pedro Sánchez"

Descontado el resultado en las elecciones vascas -el PP tiene allí pendiente buscar un nuevo relato tras el fin de décadas de terrorismo e ignominia de ETA y su entorno-, el equipo de Rajoy confía en que, si se confirman las encuestas, la noche del 25-S en Galicia sea la mecha que los barones socialistas necesitan para "reconducir" la estrategia de su líder: no se trata tanto de derrocarle de la secretaría general como de hacerle entender que en un momento tan trascendental para España las decisiones en la dirección socialista deben adoptarse de forma colegiada.

Una nueva mayoría absoluta de Feijóo confirmaría que, como el 26-J, los españoles quieren gestión y no ideología, se piensa en 'Génova'

Los estrategas electorales del PP ratifican lo que todos los sondeos han anunciado: el domingo los socialistas van a sufrir, víctimas de la irrupción de Podemos, una debacle en el País Vasco. De gobernar con Patxi López en 2009, el PSE puede convertirse en la quinta fuerza política vasca tras PNV, Podemos, Bildu y PP. Y todo con una candidata, Idoia Mendía, que es una apuesta personal de Pedro Sánchez.

 

Pero Galicia es el escenario -así se cree en el PP y en el Gobierno- donde realmente se juega el futuro de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Los populares consideran que si Alberto Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta, supondría un espaldarazo definitivo para el presidente en funciones. Quedará demostrado que, así como el 20-D los votantes castigaron al PP por los casos de corrupción, como ya hicieron el 26-J ahora volverán a reconocer la gestión de los populares frente a la crisis. "Será el mensaje de que los gallegos, como los españoles, no quieren experimentos ni radicalismos en un momento decisivo para el futuro", afirman a ESdiario fuentes populares.

Si hay 'sorpasso' de las Mareas sobre el PSOE quedará ratificado que los extremistas prefieren el original a la copia, se cree en el PP

Pero además, los resultados en Galicia pueden dejar una derivada más. Si, como anuncian los sondeos, Ciudadanos queda finalmente fuera del Parlamento gallego -se da por hecho que en el País Vasco va a suceder lo mismo-, Génova argumenta que quedará demostrado que el PP sigue siendo pese a todo el gran partido de centroderecha en España.

De esta forma, el equipo de Rajoy considera que su candidato afrontaría en la mejor condición posible las terceras elecciones que ya la mayoría de dirigentes del PP cree inevitables. Y de paso el presidente impulsará el proceso de renovación del PP para el que -como ha confesado a sus más cercanos- pretende inspirarse en Galicia. En el exitoso tránsito de Fraga a Feijóo.