| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las portavoces de PP y Cs junto con el alcalde de Alicante, Luis Barcala / FOTO: O. Avellán
Las portavoces de PP y Cs junto con el alcalde de Alicante, Luis Barcala / FOTO: O. Avellán

PP y Cs plantean no subir el sueldo de concejales y asesores “para dar ejemplo”

El bipartito presenta una Declaración Institucional al pleno para rechazar la subida salarial del 0’9% a la corporación municipal y personal de confianza, como propone el Gobierno de España

| A. Maestre Edición Alicante

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante propondrá al pleno que rechacen la subida de sueldos propuesta por el ejecutivo central para 2021. PP y Cs consideran que, en estos momentos de pandemia donde muchos alicantinos han perdido sus ingresos, no es conveniente que los concejales y sus asesores vean incrementada su nómina.

Las portavoces del PP, Mari Carmen de España, y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, han firmado conjuntamente una declaración institucional para ser debatida en el próximo pleno ordinario –previsto para el 26 de noviembre- por la que se emplaza a los grupos políticos a rechazar la subida de salarios del 0,9% que plantea el Gobierno de España para el conjunto de las administraciones públicas, en lo que hace referencia a los cargos políticos y sus asesores,  y que no sea de aplicación para los integrantes de la corporación municipal así como para el personal de confianza.

 

En la Declaración Institucional se considera “poco adecuada” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de subir el salario a los cargos públicos un 0,9% en estos momentos de pandemia, por lo que el bipartito alicantino plantea no aplicarla en el Ayuntamiento de la ciudad.

“Debemos dar ejemplo"

En la exposición de motivos se explica que la pandemia ha golpeado con dureza tanto en el ámbito social como en el económico y que en la provincia de Alicante se ha traducido en la pérdida de cerca de 35.000 empleos, además de destrozar a sectores como el ocio, la hostelería y el turismo y de haberse cobrado numerosas vidas. Para el equipo de gobierno "no parece razonable que, en estas circunstancias, se aplique esta subida salarial a los concejales y asesores municipales".

 

El espíritu de esta propuesta, según reza en la Declaración Institucional presentada, "no es otro que dar un paso más para tratar de solidarizarnos con nuestros vecinos, puesto que como representantes públicos que somos, y dado que hemos llegado a nuestros puestos gracias a quienes en estos momentos peor lo están pasando, debemos dar ejemplo".