| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica bate previsiones y sube casi un 3%

Los nueve primeros meses del año dejan un beneficio de 2.721 millones de euros en la caja de Pallete, un escenario que supone crecer por encima del 11,5% y que les lleva a revisar al alza.

| ESdiario Empresa

Las acciones de Telefónica han repuntado al final de la jornada un 2,8% en bolsa gracias a estos resultados y han cerrado en los 7,24 euros. Las acciones han llegado a alcanzar los 7,324 euros, lo que supone un incremento del más del 4%. De esta manera, Telefónica afianza su valor por encima de la barrera de los 7 euros.

La empresa de telecomunicaciones ha registrado la cuarta mayor subida de la sesión en el Ibex 35, que ha finalizado la jornada con un repunte del 0,99%, quedándose a las puertas de la cota de los 8.900 puntos que conquistaba en la media sesión, al situarse en los 8.893,5 puntos.

Los analistas consideran que los resultados de Telefónica son buenos, ya que el Ebitda ha estado por encima de lo estimado por el consenso de mercado y el beneficio neto ha superado en 400 millones de euros sus expectativas. Además, destacan el comportamiento “sobresaliente" de su negocio en España, que se presenta muy bien de cara a 2019. Es cierto que el grupo ha reducido sus ingresos el 7,9% hasta los 35.776 millones de euros, pero se ha debido al adverso tipo de cambio.

La mejor marcha de Brasil y el Reino Unido también ha reforzado los buenos datos comerciales que, además aún no se trasladan a la cuenta de resultados en su totalidad y que marcan el camino para el crecimiento en 2019. Ese empuje internacional es un sólido impulso para incrementar el objetivo de ingresos.

Con las divisas, el roaming y los costes en España suavizándose de cara a 2019, y la aparición de un duopolio en el sector premium convergente en España, el gasto en 5G y en fibra en el mercado doméstico adquiere un menor riesgo. Los puntos a vigilar son la hiperinflación en Argentina y los extraordinarios.

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete mantiene su previsión de dividendo para este año tras rebajar 1.594 millones de deuda en lo que va de año, y a este respecto los analistas apuntan que estas cifras positivas baten estimaciones en todas las partidas de la cuenta de resultados e incide en que este es su sexto trimestre consecutivo de desapalancamiento, lo que demuestra que Telefónica puede reconducir su principal problema de manera orgánica y gradual.

La compañía mantiene el dividendo ya anunciado (0,4 euros por acción, todo en efectivo) y mejora sus previsiones de ingresos para el resto del año. En concreto, lo fija ahora en un 2%, frente al 1% anterior, mientras mantiene sus estimaciones de margen de rentabilidad (0,5 puntos porcentuales) e inversión (del 15%, excluyendo la compra de espectro).

Telefónica de España mantiene el ritmo alcista de los últimos trimestres tras lograr desde el pasado junio el periodo de mejor actividad comercial de los diez últimos años gracias a su apuesta por los clientes considerados de alto valor, es decir, aquellos que disponen de ofertas convergentes con fibra óptica, televisión de pago y varias líneas de móviles.