| 09 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente de La Rioja desafía a Pedro Sanz y luchará por liderar el PP

En los planes sucesorios del aún presidente de los populares riojanos no entraba que José Ignacio Ceniceros se revolviera y se presentara a un Congreso regional en el que se avecina duelo.

| Ana Isabel Martín España

El PP de La Rioja vive estos días un ambiente de total incertidumbre antes de que el lunes su Junta Directiva Regional convoque el Congreso en el que, teóricamente, ha de producirse el relevo de Pedro Sanz como presidente después de casi 24 año.

Si es que éste no cambia de idea. Porque la situación ha llegado a tal punto que, aunque hasta hace meses se daba por segura la marcha de Sanz, últimamente él mismo ha sembrado dudas.

El motivo de la marejada interna es un choque de trenes entre el propio Pedro Sanz y su sucesor al frente del Gobierno de La Rioja y presidente desde 2015, José Ignacio Ceniceros.

Ceniceros está decidido a presentarse, sí o sí, sin el respaldo de Sanz

Este último se ha revuelto contra Sanz y contra la mismísima dirección nacional del PP y está decidido a presentarse para presidir el PP de La Rioja, según confirman fuentes de su entorno a ESdiario. Asegura contar con el respaldo de en torno al 85% de los alcaldes de la región, así como con los consejeros de su Ejecutivo.

Sucede que eso no entraba en los planes del todavía líder de los populares rioajanos, que no tenía previsto dejar el partido también en las manos de Ceniceros sino en las de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Con el visto bueno de la dirección nacional, porque Gamarra está bien relacionada en Génova 13 y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.  

La idea de María Dolores de Cospedal y de Fernando Martínez Maillo era evitar que Ceniceros se presentara y articular una única candidatura. De hecho la cúpula del partido sigue en ésas.

Sin embargo, el presidente de La Rioja va a darles una sorpresa porque, a pesar de las presiones, tiene la firme determinación de presentar su candidatura la semana que viene.

En realidad él mismo lo anunció en diciembre en una entrevista en el diario La Rioja: "Que nadie tenga duda de que me voy a presentar para presidirlo (el partido). La noticia es que no hayan logrado persuadirlo. 

Se avecina un duelo casi inevitable

Dando por descontada la candidatura de Ceniceros, y puesto que él no es el candidato de Pedro Sanz, todo apunta a que habrá un duelo por la Presidencia del PP de La Rioja

En ese caso pueden darse dos escenarios. El primero, que gane Ceniceros y sea presidente de La Rioja y del partido. El segundo, que gane su adversario/a y haya una bicefalia con un añadido: el perdedor seguiría presidiendo el Gobierno regional.

En el PP de La Rioja existe un precedente de un presidente regional batiéndose el cobre con otro candidato por hacerse con el partido. Ocurrió en el Congreso regional de 1990, cuando el entonces líder del Ejecutivo de La Rioja, Joaquín Espert, se midió a José Antonio González Garnica.

Pero en ese caso ganó Espert, quien por cierto llevaba como número dos en su candidatura a Pedro Sanz. Lo inédito sería que en este caso perdiera el presidente regional, Ceniceros.

La semana que viene, una vez convocado formalmente el Congreso regional, cada cual se retratará.