| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otra luz de alerta en la automoción, Daimler gana casi un 30% menos

El fabricante automovilístico alemán achaca a la polémica sobre el diésel, la aplicación de los nuevos estándares de emisiones contaminantes WLTP y la disputa comercial global la bajada.

| Motor Lobby Motor

Aunque la facturación subió a 167.362 millones de euros (+2 %), y las ventas también aumentaron hasta 3.352.415 unidades, un aumento del 2 % frente a un año antes, el beneficio del gigante de la automoción Daimler bajo un 29%, eso sí, superando los 7.500 millones de euros. Con todo, la dirección y el consejo de supervisión de la compañía propondrán en la próxima junta general de accionistas de mayo el reparto de un dividendo por acción de 3,25 euros por 2018, un 11 % menos que el repartido por 2017 (3,65 euros).

El presidente de Daimler y director de Mercedes-Benz Cars, Dieter Zetsche, dijo al presentar su último balance al frente del grupo que “para Daimler 2018 fue un año con mucho viento en contra”. Zetsche destacó el efecto negativo que ha tenido en el resultado y la cotización de las acciones de Daimler la continua discusión sobre el diésel y la aplicación de los nuevos estándares de emisiones contaminantes WLTP, así como la disputa comercial global.

Daimler prevé que en 2019 el beneficio operativo superará ligeramente el nivel logrado en 2018. Presionarán el beneficio los elevados gastos para la ofensiva de modelos, para tecnologías innovadoras con el fin de reducir las emisiones y para la electrificación y la digitalización, así como para la ampliación y modernización de capacidades de producción en todo el mundo. También prevé un “significativo aumento” de los costes de materiales por los precios más elevados de las materias primas y efectos negativos de los tipos de cambio en Mercedes-Benz Cars y Mercedes-Benz Vans.