| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno, este jueves.
La portavoz del Gobierno, este jueves.

Montero vende el humo de un pacto "cada vez más cerca" sin hablar con el PP

El Gobierno lanza las campanas al vuelo y un mensaje optimista sobre sus Pactos de la Moncloa. Salvo por un matiz, aún no se ha dirigido a Pablo Casado.

| ESdiario España

El Gobierno ve también brotes verdes en la negociación de Pedro Sánchez con los partidos y cree que ya tiene, al menos, las patas de la mesa para los Pactos de La Moncloa. Pero lo más curioso es que el mensaje triunfalista de La Moncloa se produce sin que haya contactado aún con el principal partido de la oposición. No hay, de hecho, ni hora y día para la entrevista entre Sánchez y Casado.

A pesar de ello, el Gobierno considera que su propuesta para crear una mesa de diálogo entre partidos en busca de un gran acuerdo de país que permita la reconstrucción social y económica de España tras la pandemia de coronavirus avanza, tras sumar esta tarde la adhesión del PNV, dispuesto a participar en la iniciativa, como antes en la mañana manifestaron Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Más País y Compromís.

Con los portavoces en el Congreso de todas estas formaciones ha hablado por videoconferencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de este jueves en una primera ronda de contactos que le ha permitido exponer esta propuesta de mesa de negociación que quiere poner en marcha la semana próxima.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa al término de estas conversaciones del presidente, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha calificado de "muy buena noticia" la disposición favorable a constituir esta mesa por parte de la práctica totalidad de partidos con los que ha hablado el presidente.

Sánchez continuará este viernes los contactos con ERCBildu, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y el PSOE.

Hasta la fecha, sólo Vox y la CUP se han autoexcluido de participar en esta ronda. El Gobierno, según ha confirmado Montero, se mantiene pendiente de que pueda concretarse una conversación entre Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, cuando el jefe de la oposición quiera, si bien la portavoz ha instado a que sea cuanto antes para que la mesa pueda iniciar sus trabajos de manera inminente.

Según Montero, los gabinetes de ambas partes ya se han puesto en contacto para concretar la cita y su formato. De momento, sin embargo, no hay nada concretado.