| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy saluda en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
Rajoy saluda en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker

El reto que obsesiona a Rajoy con el que pretende "doblegar" a Sánchez

El tiempo apremia y Rajoy tiene sobre su mesa un compromiso que puede determinar el transcurrir de la legislatura. Un compromiso que Rivera comparte y en el que el PSOE se la juega.

| ESdiario España

No hay tiempo que perder por que el calendario no da más de sí. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene una obsesión que le tiene "muy preocupado" y así lo vio este martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la entrevista que mantuvieron en el Congreso.

No se trata tanto de la investidura ni de la estabilidad de la legislatura si no algo mucho más prosaico: el techo de gasto. Este documento, que establece el límite de déficit de todas las instituciones, sobre todo de las comunidades autónomas, es el requisito imprescindible para elaborar los Presupuestos Generales del Estado. Pero, el techo trae un problema añadido, tiene que ser autorizado por la Comisión Europea para que puedan ver luz verde las cuentas públicas, las que determinan los ingresos y los gastos de España para el próximo año.

La "losa" del techo de gasto

Según la conversación que mantuvo este martes Rajoy con Rivera, y en vísperas de encuentro decisivo que este miércoles reunirá al presidente y al líder del PSOE, el requisito imprescindible para que se pueda aprobar el techo de gasto y remitirlo a Bruselas es que haya gobierno a principios de agosto. Si Sánchez se niega a facilitar con su abstención esa investidura de Rajoy, España estaría abocada a unas terceras elecciones.

La situación seria dramática por que el Gobierno en funciones estará obligada a prorrogar las cuentas vigentes sobre las que pesa además una nueva amenaza: si la Comisión sanciona finalmente a España por incumplir el déficit, parte de los fondos europeos que llegan a nuestro país quedarían congelados.

Moncloa cree contar con el apoyo de Ciudadanos tras la cita Rajoy-Rivera, -que este miércoles reúne a su Ejecutiva para decidir el sentido de su voto- y confía en que Sánchez perciba este miércoles la gravedad de la situación.