| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El féretro de Carme Chacón en Ferraz.
El féretro de Carme Chacón en Ferraz.

La penitencia del PSOE: Felipe regaña a sus compañeros ante el féretro de Chacón

Los socialistas hacen a estas horas examen de conciencia después de perder a la exministra de Defensa, por cuya capilla ardiente han desfilado infinidad de políticos y rostros anónimos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Después de una larga, triste y dolorosa jornada en la sede del PSOE, el colofón este lunes lo ponía Felipe González con una reflexión que bien podría reflejarse en un tuit. "Noticias como éstas nos deberían llevar a discutir de las cosas importantes", sentenció el expresidente, aún con gran ascendente entre buena parte del partido, tras visitar la capilla ardiente con los restos de la exministra de Defensa Carme Chacón.

Queda por ver si la prematura desaparición de un referente del partido como Chacón, que conectaba además el felipismo con el zapaterismo, sirve de catarsis a un PSOE que se asoma a la batalla de las primarias sin mucho más proyecto político que la vendetta que Pedro Sánchez plantea contra Susana Díaz, con el exlendakari Patxi López con la aparente condición de convidado de piedra.

Aunque durará poco, la terrible desaparición de Chacón ha servido al menos para facilitar una tregua entre los contendientes y para que Sánchez -más allá de la triste circunstancia que lo ha motivado- regresara a la sede de Ferraz siete meses después de su defenestración, el 2 de octubre del pasado año, a manos del Comité Federal convertido por los barones en juicio sumarísimo tras dos debacles electorales consecutivas.

Cosas de la vida, los restos mortales de Chacón reposaban en el salón Ramón Rubial, el mismo que acogió el Comité Federal de aquel fatídico día de otoño.

Al igual que Felipe González, la mayoría de los dirigentes del PSOE que desfilaron por Ferraz -como Zapatero y Rubalcaba-, pero también como los propios López, Sánchez y Díaz- reivindicaron el legado de Chacón como ejemplo a seguir para el futuro. "Abrió caminos al PSOE", dijo el exsecretario general. "Se nos ha ido una de las grandes, un referente", enfatizó el exlendakari. "Fue una mujer muy trabajadora y honesta", remarcó, por su parte, la presidenta andaluza.

Queda por ver lo que dura esta paz parcial y obligada por los acontecimientos. De momento, este lunes, con prudente distancia entre ellos, los tres candidatos a la Secretaría General, Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López -que habían suspendido sus actos de precampaña tras conocerse este domingo el fallecimiento de Chacón- desfilaron por la capilla ardiente con los restos mortales de su compañera de filas.

Sánchez en su regreso a Ferraz: "Carme dio ejemplo y abrió muchos caminos a los socialistas"

El primero en visitar la capilla ardiente fue el exlendakari, Patxi López, que quiso remarcar esta faceta de Chacón: "Hoy todos los socialistas lloramos juntos y esto sólo pasa con las grandes referencias".

Después fue el turno de Pedro Sánchez. "Hoy es un día muy duro para todos los que nos sentimos feministas, para todos los socialistas y para millones de progresistas en este país. Quiero reivindicar su memoria, su ejemplo, su recuerdo y su dignidad", resaltó, como si quisiera enarbolar la bandera que defendió Chacón desde el partido y desde el Gobierno.

Y Susana Díaz dejó una frase con doble lectura, recordando que Chacón estaba próxima a su candidatura."He sido su amiga y su compañera y ha estado a mi lado siempre, en los momentos difíciles y en los bonitos", recordó.

Zapatero y Rubalcaba, especialmente conmovidos

Además de los tres candidatos a liderar el PSOE en el próximo 39 Congreso Federal, a la capilla ardiente acudieron los dos últimos líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero Alfredo Pérez Rubalcaba.

Visiblemente emocionado, Zapatero definió a Chacón como "una gran amiga, una leal servidora y una ejemplar servidora pública". Con la voz entrecortada, Rubalcaba calificó de "injusticia" la "horrenda" muerte de Chacón.

Junto a ellos, ministros que compartieron con Chacón las reuniones del Consejo de Ministros. Especialmente serios se pudo ver a José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Trinidad Jiménez, Miguel Ángel Moratinos y José Bono.

La capilla ardiente quedó abierta a las 13.30 y por ella pasaron además la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Dolors Monserrat y Rafael Catalá. Mariano Rajoy envió una corona de flores.

A lo largo de la jornada también acudieron a la sede de Ferraz varios centenares de ciudadanos anónimos. 

Los restos mortales de Carme Chacón descansarán en su localidad natal de Esplugas de Llobregat, donde recibirán su último homenaje el miércoles.