20 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El independentista Viggo Mortensen se lía a 'espadazos' contra Vox

Viggo Mortensen, en una escena de 'El retorno del Rey', la última película del ciclo

Viggo Mortensen, en una escena de 'El retorno del Rey', la última película del ciclo

El actor de Hollywood, que abrazó la causa separatista, se apropia de su personaje en 'El señor de los anillos' y ataca a los de Santiago Abascal por usar su imagen en la campaña del 28-A.

Aunque hace más de una década que lo interpretó para una histórica serie en el cine, el actor Viggo Mortensen sigue llevando muy dentro el personaje de Aragorn, el héroe de El señor de los anillos. Y la prueba está en que ha sacado metafóricamente la espada a pasear para atizarle a Vox por usar una imagen suya para un cartel en las pasadas elecciones.

En concreto, los de Santiago Abascal usaron para un montaje una foto del actor Viggo Mortensen para incitar a combatir en las urnas a colectivos feministas, homosexuales, antifascistas y medios de comunicación. En él, la formación verde escenificaba la "batalla" del 28-A con el personaje de Aragorn, algo que Mortensen ha aborrecido: "Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea".

En una carta publicada en El País, Mortensen (Nueva York, 1958) afirma que no solo es "absurdo" que se vincule su persona a un partido político "ultranacionalista y neofascista", puesto que está "interesado en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo", sino que "es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn".

Tal y como señala, su personaje en la saga cinematográfica de los libros de Tolkien es "un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media", por lo que, sigue su ataque, ve "ridículo" utilizarlo para "legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo".

 

 

"Me reiría de su torpeza, pero Vox ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien", concluye el actor en su carta.

Mortensen no ha dudado nunca en mostrar públicamente su inclinación política. Está a favor del derecho a decidir y apoya la causa independentista en Cataluña. De hecho, es socio de Òmnium Cultural.

 

Comenta esta noticia
Update CMP