| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Capella (segunda por la izquierda) con Tardá y Rufián en el Congreso
Capella (segunda por la izquierda) con Tardá y Rufián en el Congreso

La mano derecha de Junqueras "homenajea" a Casado al compararlo con Rajoy

En una tensa entrevista de la consellera Esther Capella con Carlos Herrera, la colaboradora de Junqueras refuerza a Casado al contraponer su dureza con la actitud de "estadista" Rajoy.

| ESdiario Medios

Lo que para ella es un desprecio, probablemente para Pablo Casado sea un regalo frente a una notable mayoría de españoles: pasar por ser un ogro del separatismo e incluso ensalzar a Rajoy frente a él; algo que puede molestar a los independentistas pero rehabilita la figura del presidente popular como azote del soberanismo.

Y eso es lo que ha conseguido la consejera de Justicia de la Generalitat por ERC, Ester Capella, estrecha colaboradora de Oriol Junqueras, en una durísima entrevista con Carlos Herrera que provocó la indignación de tertulianos tan moderados como Nicolás Redondo Terreros, militante histórico del PSOE.

La consejera, con un discurso soberanista sin concesiones,  ha lamentado este viernes que partidos como Cs y PP no quieran sentarse a una mesa a dialogar y a hacer política: "Vamos a añorar y ya añoramos a (Mariano) Rajoy, que es un estadista, frente a Pablo Casado que parece que se ha subido al monte".

Preguntada por la figura del relator, la consejera ha destacado: "Cualquier medio que tengamos para avanzar y para hablar y poner encima de la mesa de qué manera avanzamos y solucionamos las cuestiones que nos afectan en todos los ámbitos de la vida, a mí me parece bien".

"En política la base de avanzar es la capacidad que se tiene en buscar puntos de encuentro", ha considerado, apostando por explorar todos los espacios de diálogo posibles para afrontar el nudo gordiano de la política catalana.

"Lo que no es un espacio que resuelve es el espacio judicial, el espacio del código penal, el espacio de la represión", ha lamentado, y ha afirmado que la sociedad catalana quiere este espacio de diálogo y que los responsables políticos deben buscar espacios para avanzar pese a que algunos partidos estén obcecados en no dialogar, en sus palabras.

El Supremo

Capella no prevé que el juicio a los líderes soberanistas en el Tribunal Supremo acabe con "otra sentencia que no sea absolutoria" y ha advertido de que una sentencia condenatoria hará la crisis más profunda, en sus palabras.

La consejera ha reflexionado: "Yo siempre he dicho que desde mi visión de jurista y mi capacidad de entender el mundo a través de lo que significan las normas jurídicas no me cabe en la cabeza otra sentencia que no sea absolutoria".

 

Preguntada sobre si duda de la imparcialidad del tribunal que juzgará a los líderes del proceso soberanista, ha afirmado: "No voy a tener ninguna duda de que debemos tener un juicio justo". Así, ha añadido: "Son ellos los que ponen en duda que existe imparcialidad, yo no soy quien lo ha puesto en duda. A mí no me habrán escuchado decir nada al respecto".

Uno de los momentos más tensos de la entrevista tuvo lugar cuando Nicolás Redondo se indignó, con ella aún presente, por presentarse como "jurista" y luego critica la politización del Supremo. El líder socialista, despreciado por Ferraz desde los tiempos de Zapatero, atizó con saña a la consejera al recordarle que el soberanismo intenta hurtar el "derecho a decidir" de todos los españoles. Rosa Díez, del mismo origen político, remató el momento sumándose a esa reflexión.