| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Caixabank hace historia con el mayor resultado anual nunca conseguido

La entidad que preside Jordi Gual ha obtenido 1.684 millones de beneficio, un 61% más que 2017, y lo hace gracias a la mejora de la actividad bancaria básica, lo que asegura recurrencia.

| ESdiario Empresa

El optimismo ha sido la tónica de la presentación de resultados que hoy ha tenido lugar en Valencia por primera vez en los 114 años de historia de Caixabank tras el cambio de la sede social y fiscal que la entidad catalana llevo a cabo ante el desafío independentista del 1 de octubre, y no es para menos. 2017 ha sido un año convulso para el banco que dirigen Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, pero su actividad bancaria básica ha sido la base de sus resultados, y estos han sido los mejores de la historia. 

El mercado así lo ha reconocido y la acción ha experimentado una revalorización de casi el 25% a lo largo del ejercicio, siendo del 12% en lo que va del año 2018. Y es que uno de los aspectos más relevantes de la entidad que lidera la banca de particulares, el 30% de los españoles tienen una cuenta abierta con ellos y el 89% de ellos está vinculado de manera primaria con la nómina domiciliada en alguna de sus más de 4.100 oficinas, es que su balance se ha reforzado con una bajada de la morosidad del 53% desde máximos. El ratio de morosidad se queda en el 6%. 

La contribución de BPI a las cuentas de la entidad ha sido limitada, de 176 millones de euros (frente a 110 de costes extraordinarios), por lo que este crecimiento se debe, principalmente, al mejor resultado de CaixaBank en España, que alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que el año anterior. El margen bruto llega en 2017 a los 8.222 millones, un 5,1 % más, por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 18 % en el Grupo y un 8 % en CaixaBank, y la incorporación de BPI.

El optimismo macroeconómico de Jordi Gual se basa en una expectativa de crecimiento del PIB mundial cercano al 4%, el impacto positivo de la reforma fiscal en estados unidos y el aumento de la confianza en la Unión Europea. La tímida inflación hace prever una normalización monetaria que nos lleve en el viejo continente a seguir el alza de tipos aplicado por la FED, y por el lado de los riesgos el presidente ha mencionado a los populismos y su impacto geopolítico. En España, tras 3 años de la economía creciendo por encima del 3% , las previsiones iniciales del 2,4% para 2018 seguro que se quedan cortas según Caixabank.

El liderazgo comercial de Caixabank tiene un fuerte apalancamiento en su diversificación y en su liderazgo digital. El 55% de sus clientes son digitales y tienen 4,3 millones de usuarios en banca móvil. La tecnología y la digitalización refuerzan su modelo de negocio con más de 32.000 SmartPcs y el 98% de firmas digitales. El ahorro a largo plazo también es un escenario en el que destacan, con una cuota de penetración líder tanto en fondos de inversión (16,7%), planes de pensiones (23,5%) y seguros de ahorro (26,4%). En el último año, CaixaBank ha incrementado un 16% el crédito a las empresas y un 15% el crédito al consumo. 

El pasado año, la entidad vendió inmuebles por valor de 1.610 millones de euros, un 20% más que en 2016, y su cartera de activos adjudicados netos disponibles para la venta en España disminuye hasta los 5.878 millones de euros (-378 millones de euros en 2017), con una ratio de cobertura del 58%. El Grupo CaixaBank dispone de unos activos líquidos totales de 72.775 millones, con una ratio de liquidez del 202%, muy por encima del mínimo requerido del 100% a partir del 1 de enero de 2018.