| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a varios mandos de la Guardia Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a varios mandos de la Guardia Civil.

Los guardias civiles estallan y pulverizan a Marlaska por sus tres desplantes

El trato de favor a la Policía en el reparto de poder en el Ministerio, la falta de medios de los agentes que luchan contra la inmigración ilegal y, ahora, el cese del coronel Sánchez Corbí

| Miguel Blasco España

En menos de dos meses, el juez Fernando Grande-Marlaska, ha conseguido indignar a la Guardia Civil, un cuerpo policial acostumbrado a acatar con disciplina decisiones y estrategias políticas a veces más que discutibles.

Pero en el Instituto Armado están con la mosca detrás de la oreja. El primer incendio lo provocó Marlaska nada más llegar al cargo. Decidió relevar al coronel Juan Hernández Mosquera de su puesto como responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio, un puesto estratégico que antes había ejercido el también coronel Diego Pérez de los Cobos , coordinador del despliegue del 1-O en Cataluña.

Pero el enfado fue más allá en la sede de la Guardia Civil en la madrileña calle de Gúzman el Bueno cuando se supo que el sustituto del coronel Hernández iba a ser el comisario del CNP, José Antonio Rodríguez, conocido en las FSE como Lenin por su afinidad con el PSOE.

Después, la polémica estalló con el anuncio de la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, agravada tras el reciente asalto a la frontera ceutí.

Y este jueves, el tercer incendio lo ha desatado Marlaska con el cese del jefe de la Unidad Central Operativa. Tras la decisión, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha exigido que Marlaska dé explicaciones sobre la destitución del coronel Manuel Sánchez Corbí, por "pérdida de confianza".

En un comunicado, la asociación de mandos de la Guardia Civil reconoce su "sorpresa" por este cese producido después de que Sánchez Corbí firmase el pasado 25 de julio una orden interna comunicando a los diferentes departamentos que quedaba "temporalmente suspendida" cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida Fondos de Gastos Reservados.

Muchos en Interior ven la larga mano de Rubalcaba en las decisiones de Marlaska.

 

APROGC califica de "muy mala noticia" el cese de Sánchez Corbí y sostiene que bajo su mandato la UCO ha logrado "grandes éxitos" en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la resolución de crímenes importantes.

"Varios años para cimentar un sólido prestigio y ni siquiera dos meses para perder la confianza del actual Ministerio", censura preguntándose si la orden sobre el uso de los fondos reservados ha sido "suficiente" para su destitución.

"Nos gustaría que el ministro del Interior aclare de manera urgente, en base a su reiterada promesa de transparencia, cómo y por qué no se libraron los fondos en el momento oportuno para que no se viera afectada la actividad de la UCO -exige-. Y especialmente qué hay detrás de este cese. ¿O acaso algo tiene que ver el propio prestigio y las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la Unidad?".