| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault baraja reducir su presencia en Nissan para facilitar la fusión con FCA

La marca francesa sigue en conversaciones a tres bandas y está revisando su acuerdo con la firma japonesa para agilizar el acuerdo con el conglomerado italiano. En septiembre retomarían.

| Motor Lobby Motor

El Wall Street Journal ha vuelto a calentar el ambiente en el sector de la Automoción. Según el tabloide, Renault y Nissan Motor buscan reactivar el acuerdo para lograr una fusión con Fiat Chrysler Automobiles. Los altos ejecutivos de ambos grupos han mantenido conversaciones para que el grupo francés reduzca su participación en la automovilística japonesa, lo que allanaría el camino para retomar el diálogo sobre la fusión con FCA.

Nissan pretende que Renault reduzca su participación del 43,4% que tiene actualmente de la empresa automotriz japonesa. Una lucha interna constante ya que la compañía japonesa es dueña tan sólo del 15% de Renault, una desigualdad que internamente nunca ha gustado a la marca japonesa y un desequilibrio que ha sido un punto de conflicto durante mucho tiempo.

Los principales ejecutivos de Renault confían en que este cambio accionarial alivie las preocupaciones de Nissan y despejen el camino para reiniciar las conversaciones de fusión con Fiat Chrysler, pese a que las conversaciones aún estarían en una fase inicial que podría alargarse incluso hasta final de año, aunque el periódico americano cree que podrían concluir tan pronto como en septiembre.

En cualquier caso, si ambas acuerdan que Renault debería vender acciones de Nissan, necesitarán la aprobación del Estado francés. A fines de junio, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que "nada justifica que se cambien las participaciones cruzadas, las normas de gobierno y la participación del Estado en Renault".

El proyecto de fusión se vino abajo el pasado mes de junio. FCA retiró la propuesta de fusión con el Grupo Renault debido a las reticencias planteadas por el Gobierno de Francia, que cuenta con un 15% de las acciones del fabricante francés de automóviles. El consorcio italoestadounidense había presentado en mayo una propuesta de fusión al 50% con Renault, creando un grupo con unas ventas anuales de 8,7 millones de unidades. El inicio de las conversaciones se habría retomado poco tiempo después de este fracaso del intento de fusión.