| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena, este viernes en el Parlament.
Manuela Carmena, este viernes en el Parlament.

Carmena revela lo que les pidió a Puigdemont y Junqueras y no le hicieron caso

En los días previos al "golpe" y en el terremoto político que organizó el independentismo, la alcaldesa de Madrid trató de evitar el órdago. Eso al menos ha contado ella en el Parlament.

| ESdiario España

Manuel Carmena, como el lendakari Urkullu, trató de evitar el golpe catalán de Puigdemont y Junqueras. Así al menos lo cuenta ella ahora. Fracasó.

La exalcaldesa de Madrid ha lamentado que la situación actual en Cataluña es "desastrosa", a diferencia de la que había en 2017, pero ha confiado en que es posible el diálogo con el Estado y que puede servir para resolver el conflicto.

En su comparecencia en la comisión de estudio sobre Derechos Civiles y Políticos del Parlament, ha argumentado que el diálogo es posible "cuando ninguna de las dos partes está conforme con la situación que se está viviendo", y cree que es lo que pasa actualmente en Cataluña. "Estoy convencida de que a través del diálogo, se puede conseguir lo que nos parece imposible", ha afirmado, y ha definido al Estado como plurinacional.

Ha recordado un encuentro que tuvo cuando era alcaldesa con el entonces presidente de la Generalitat y el vicepresidente Junqueras, en el que les pidió que no convocaran el referéndum del 1-O porque lo consideraba "ilegal" y un error.

En este sentido, ha reprochado al independentismo que optara en 2017 por la vía unilateral: "Ese era un camino corto y malo", y lo ha contrapuesto con su lucha antifranquista, en la que renunció a la violencia para buscar un camino más largo.

Asimismo, ha sostenido que la Constitución no se puede saltar y, aunque ve injusto el encarcelamiento y la condena de los presos soberanistas, ha preguntado: "¿Qué hay que hacer cuando alguien se salta la Constitución? La Constitución hay que reformarla, pero no nos la podemos saltar".

Sobre la sentencia del 1-O, ha opinado que el delito de sedición es desproporcionado, sobre todo por la pena que han tenido los presos, pero que condenar solo por un delito de desobediencia quedaba "demasiado aislado".

Carmena ha sido citada en esta comisión porque fue presidenta del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que es el organismo que emitió un informe pidiendo al Gobierno liberar a los presos soberanistas en un plazo de seis meses, que ha terminado esta semana.