18 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Suboficiales dan un portazo a Defensa enfadados con Robles por "intransigente"

Margarita Robles pasando revista a un grupo de militares del Ejército.

Margarita Robles pasando revista a un grupo de militares del Ejército.

Serio "encontronazo" entre la asociación militar durante una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Indignados por su "discriminación".

Entre los deberes pendientes que va a encontrar sobre su mesa el próximo ministro de Defensa, o la propia Margarita Robles si sigue en el cargo, hay dos a los que va a tener que dedicarle atención prioritaria: el de los soldados mayores de 45 años que se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas, y del colectivo de suboficiales, que arrastran una vieja reivindicación: se sienten discriminados respecto a otras escalas del Ejército.

El enfado, que raya la indignación, ha tenido este jueves una prueba palpable: el encontronazo -portazo incluido- en la propia sede del Ministerio de Defensa. La Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) abandonó una reunión con el Ministerio ante la "discriminación" que a su juicio sufre esta escala de militares en materias de promoción interna o formación.

Ese encontronazo ha tenido lugar durante una reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que sirve de punto de encuentro entre la dirección del Ministerio y las asociaciones profesionales de militares.

ASFASPRO denuncia la "intransigencia del Ministerio de Defensa en dignificar al suboficial negándose a mejorar su carrera y dificultando su promoción interna a oficial". Según sus datos, menos del uno por ciento de un colectivo de 28.000 suboficiales ha conseguido promocionar en los últimos nueve años; mientras que en el caso de la Policía Nacional el porcentaje se sitúa en 26 por ciento y en el 11 por ciento en la Guardia Civil.

Comenta esta noticia
Update CMP