| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez con la comunidad científica.
Sánchez con la comunidad científica.

Iglesias afloja y permite que Sánchez siga fuera del control del Congreso

La Diputación Permanente de la Cámara Baja debate este martes las solicitudes de comparecencia del presidente en funciones y ocho de sus ministros. Por lo pronto Sánchez se librará.

| ESdiario España

Después de más de cien días en funciones y sin someterse al control parlamentario desde febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez puede continuar este martes su huida hacia adelante.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano de guardia en la Cámara fuera de los periodos ordinarios de sesiones, debate las solicitudes de comparecencia del presidente en funciones y de ocho de sus ministros formuladas por los distintos grupos parlamentarios. 

A Sánchez va a salvarle, irónicamente, Unidas Podemos. El PP y Ciudadanos habían solicitado su comparecencia para que explique la gestión del Ejecutivo en la crisis del Open Arms, pero los morados se conforman con la de Carmen Calvo, así que la petición del centro derecha no prosperará. 

En cualquier caso, el papel de Unidas Podemos en las votaciones de este martes será decisivo para forzar la comparecencia, aun a rastras, de ministros como María Luisa Carcedo, José Luis Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y José Borrell

Los votos del grupo comandado por Pablo Iglesias servirán, además, como termómetro para conocer el estado actual de la relación entre socialistas y morados después de un mes de agosto de nulos contactos. 

Precisamente este lunes Sánchez retomó su agenda de contactos, pero no con los partidos que necesita para cuadrar los números de su investidura, sino con colectivos sociales. En este caso con entidades vinculadas a la Memoria Histórica y con el sector científico. 

Se espera -al menos así lo ha deslizado el PSOE- que en los próximos días presente una propuesta programática a Unidas Podemos en busca de un acuerdo de legislatura sin que los morados estén en su Gobierno. Cosa que sigue siendo harto complicada. 

En paralelo, este lunes los morados han reunido a su Ejecutiva para recordar a Sánchez que ahí siguen, esperando. Al término del encuentro, su portavoz, Noelia Vera, ha deseado que el presidente en funciones descuelgue el teléfono para retomar lo que, según ella, dejaron pendiente en julio.