| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El personal de limpieza ha recibido formación específica para afrontar el servicio con garantías
El personal de limpieza ha recibido formación específica para afrontar el servicio con garantías

Estricto programa de limpieza que ofrece seguridad en los colegios

El personal de la UTE se deberá quitar anillos, relojes, pulseras, pendientes, recogerse el pelo largo en una coleta baja, hacerse el flequillo hacia atrás y taparse las heridas de las manos

| A. Maestre Edición Alicante

El concejal responsable de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha explicado el acuerdo al que se ha llegado con la empresa encargada de la limpieza de los colegios, para aplicar el estricto protocolo que remitió a los ayuntamientos la Conselleria de Sanidad. En este documento se reflejan las indicaciones necesarias para la desinfección de los centros ante la inminente inicio del curso escolar, previsto para el lunes 7 de septiembre de manera escalonada por ciclos. 

Más turnos de limpieza

El acuerdo, siguiendo el protocolo establecido, refuerza la limpieza con la incorporación de un turno en horario de mañana de forma que siempre habrá personal de limpieza en los colegios. Este incremento en el número de horas variará entre las 4 y las 12 horas adicionales en función del centro y de la superficie a limpiar. 

El ámbito de trabajo hace referencia a todos los espacios presentes en los colegios de Alicante, como aulas, aseos, gimnasios, patios y zonas de recreo, pabellones polideportivos, pasillos halls, vestíbulos, ascensores, escaleras, despachos, archivos y almacén general, tal y como ha detallado el edil de Mantenimiento

El refuerzo diario de personal permitirá la limpieza continuamente, con cada cambio de usuario, tres veces al día o diaria, en función del procedimiento establecido. José Ramón González ha destacado que “el personal de limpieza procederá de forma continua a la ventilación de estancias y aulas, limpieza de conserjerías, aulas de profesores y zonas de gran afluencia de personas, desinfección de superficies de mayor contacto tales como botoneras, interruptores, barandillas o teléfonos, mobiliario exterior de uso colectivo como bancos, papeleras o fuentes, reposición de jabón y papel en los aseos y limpieza de pomos de puertas de accesos al centro”.

Se contempla la limpieza y desinfección de aseos tres veces al día. También se limpiará con cada cambio de usuario las zonas de trabajo de uso común, las superficies de las aulas de uso compartido y los equipos de las aulas de Informática. Finalmente, se realizará la limpieza diaria del mobiliario de las aulas, como mesas y sillas, y la desinfección de papeleras.

El personal de limpieza estará provisto de equipos de protección individual. González ha destacado que “se les han facilitado mascarillas FPP2, guantes y gel hidroalcohólico. Además, el concejal ha confirmado que “la Ute ha realizado pruebas de covid a toda la plantilla, con resultado negativo en todas ellas”, aunque ha destacado que “de todas maneras estas pruebas se realizarán de forma periódica para poder garantizar la prestación de los servicios con seguridad para la plantilla y el personal de centros escolares”.

Personal formado

José Ramón González ha señalado que “todo el personal de limpieza ha recibido una formación específica sobre la nueva normativa y protocolos de higiene frente al Covid19”, tales como lavarse las manos al llegar al puesto de trabajo y durante la jornada con agua y jabón o con el uso de solución hidroalcohólia, mantener la distancia de seguridad, evitar el saludo físico y compartir equipos con otros trabajadores siempre que sea posible y siempre desinfectados, de forma singular al finalizar la jornada laboral.

González ha lamentado finalmente que la oposición cargue sus críticas en la limpieza de los centros de Infantil y Primaria, que competen a los ayuntamientos, olvidando referirse a los de Secundaria (Bachiller) que corresponden a la Generalitat.

Control de Enfermería

"El Ayuntamiento va a cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a los padres, docentes y alumnos en todo momento para que se puedan desarrollar las clases presenciales con las garantías necesarias dentro de las circunstancias y la evolución que experimente la pandemia", ha señalado el edil, al tiempo que ha recordado a la Generalitat la petición del Ayuntamiento de Alicante y de las federaciones de padres de poner un profesional de enfermería en cada centro, tal como se aprobó en Pleno alicantino en una declaración institucional.

El personal de limpieza seguirá las mismas pautas en cuanto a los desplazamientos por el centro, conforme los indicadores y señalizaciones que ha colocado la dirección de cada centro, como líneas, flechas, etcétera, para no interferir el paso de los alumnos. Al finalizar la jornada de trabajo, el edil ha señalado que “el personal de limpieza deberá desinfectar el carro de limpieza y los utensilios que hayan en él, cómo botellas pulverizadoras para los cepillos, las bayetas usadas, la maquinaria utilizada y los utensilios personales, como gafas o dispositivos móviles, retirarse los equipos de protección individuales y lavarse las manos”.

Se trata de un protocolo basado en las indicaciones de las Consellerías de Sanidad y Educación,  y que recoge normas de los diferentes protocolos que las empresas de limpieza de colegios de toda España han acordado para unificar los criterios.

El coste se calculará sobre la marcha

El concejal de mantenimiento ha señalado que “es muy difícil calcular ahora el coste de los servicios, porque no sabemos si se darán en todos los centros, ya que puede pasar que se suspendan clases en algunos centros y se deje de prestar el servicio”. González ha destacado que se irán evaluando por semanas las tareas que se prestan en cada centro para poder hacer un cálculo al final, “que lógicamente tiene que repercutir en el contrato, puesto que se ofrecen más servicios de los que al principio había, dada la situación de la covid 19”, ha concluido el edil.

La oposición

El concejal de mantenimiento se ha quejado de la postura que toma la oposición, planteando dudas sobre la limpieza que compete al ayuntamiento y sin decir nada de la que es competencia de la Generalitat. José Ramón González ha reprochado que “en esta ciudad nada más que se habla de los niños de primaria, de secundaria no he oído a nadie. Es curioso que ningún grupo político, que reivindica continuamente primaria, de secundaria no les preocupa o no dicen nada. Quizá porque no gobierna el Partido Popular ni ciudadanos en la Comunidad Valenciana. Es curioso, pero es así”.

El portavoz de la Coalición Compromís, Nacho Bellido, ha explicado que los dos ediles de la formación han mantenido una reunión con la FAPAEnric Valor’, que les han mostrado su preocupación “por no saber qué es lo que va a pasar con el asunto de la limpieza y la desinfección de los colegios”. Bellido acusa al bipartito de imprvisar y de cambiar constantemente de versión ante la prensa, dando una “sensación de incertidumbre a la comunidad educativa, en un momento muy complicado antes del inicio de este curso extraordinario”, ha señalado.

El portavoz de Compromís se pregunta “si se va a poder llevar a cabo este protocolo con el personal que ahora mismo tiene la empresa, con una empresa que está haciéndole un favor al Ayuntamiento, porque no es un mantenimiento normal”. Bellido ha denunciado que “llegamos al mes de septiembre y al inicio del curso escolar con unas condiciones de limpieza en colegios inferiores a otros años, y recordemos que estamos en una comisión de investigación municipal por los incumplimientos de esta UTE y por las denuncias que había de los colegios”.

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha declarado que “no nos parece adecuado ese procedimiento, porque lo normal es tener listo una cantidad para este servicio extra -por desgracia la Covid va a afectar a todo este curso- y si se suspenden las clases evidentemente no abonarlo”. El edil socialista acusa al bipartito de “falta de previsión, de planificación y de intentar esquivar la responsabilidad de un equipo de gobierno que trabaja a salto de mata y desviando su responsabilidad a otras administraciones”.

En este sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Xavi López, ha reprochado que “nos parece una situación vergonzosa que la misma UTE que ha pasado por comisión de investigación y que ha quedado acreditado sus incumplimientos, retrasos y opacidades, vaya a asumir, sin cuantificar por cuanto ni especificar con qué incremento de personal, estas tareas de limpieza especial”.