| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias durante un acto en el País Vasco.
Pablo Iglesias durante un acto en el País Vasco.

Savater incendia Twitter tras acusar a Podemos y a sus votantes de apoyar a ETA

El filósofo ha escrito un artículo en "El País" en el que denuncia que la formación de Pablo Iglesias siempre ha estado "al lado" de los terroristas. El ejército tuitero podemita responde.

| ESdiario España

El filósofo y escritor Fernando Savater no ha tenido reparos en escribir lo que piensa sobre la formación de Pablo Iglesias y sus "coqueteos" con los terroristas de ETA. En un artículo publicado en el diario El País, se ha mostrado muy crítico con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Podemos, a quienes ha acusado de estar al lado del terrorismo de ETA. Savater, que introduce su texto con un subtítulo cargado de intención asegurando que "la izquierda de verdad es la que se enfrentó al terrorismo y dio apoyo a las víctimas", critica el discurso del republicano Gabriel Rufián del pasado sábado en el congreso dirigido a la abstención socialista, y lo califica de "mal cómico de telebasura".

"Los apellidos -Rufián, Fachín, Tardá...- son mala suerte, claro: pero ciertos comportamientos no ayudan", así empieza la columna de opinión el conocido filósofo, en el que inmediatamente después  muestra su perplejidad por el enfado de Podemos cuándo fue acusado por Ciudadanos de apoyar a los terroristas y no a las víctimas. Fernando Savater asegura que Iñigo Errejón y Pablo Iglesias "dirigieron un escarnio contra Rosa Díaz", líder de UPyD, a quien define como "luchadora antiterrorista en el País Vasco"; y acusa a Iglesias de "fraternizar con los de Batasuna y elogiar la perspicacia política de ETA". Además, les reprocha aplaudir en Bildu al Congreso y que no se les haya visto "en ningún acto a favor de las víctimas".

Savater ha ido más allá de las críticas a los líderes de Podemos; también ha cargado contra quienes les votan y dice que Errejón pidió a Villegas que retirara a sus críticas porque Podemos "tiene cinco millones de votantes". Según Savater, eso no tiene nada que ver estos votos, lo que asegura que es "una desgracia, no un argumento", y añade y que independientemente de quien los vote, "allí cada uno con su conciencia", la queja sobra.

Este artículo ha provocado la rápida reacción de la "tropa tuitera" próxima a Podemos. Tanto es así que ha sido trending topic durante gran parte del día. Aunque ha habido quienes han defendido al filósofo las críticas más o menos organizadas han sido mayoritarias con argumentos, desacreditando a Savater, más o menos coincidentes y organizados. 

Los insultos y las descalificaciones personales y profesionales han sido una constante para Fernando Savater, precisamente en un día en el que hemos conocido la detención en Francia del jefe logístico de ETA.