| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Netflix negocia con Telefónica la integración de sus contenidos

Ambas compañías buscan una alianza que les permita liderar el mercado de la distribución de contenidos de pago en España. De manera conjunta suman casi 5 millones de suscriptores.

| ESdiario Empresa

Telefónica y Netflix están negociando un acuerdo que supondrá, si se cierra con éxito, la integración de los contenidos de la plataforma estadounidense en Movistar+. La empresa que preside Álvarez-Pallete intenta que la alianza sea diferente a la que la compañía americana tiene con Vodafone y otras operadoras; la integración se realizará de forma que los clientes de Movistar+ puedan acceder a los contenidos producidos por Netflix desde la plataforma de Telefónica y no a través de una aplicación que redirija al usuario.

Por estas cuestiones técnicas, una vez concluido el acuerdo, los clientes de Movistar+ tardarán un tiempo en poder disfrutar de algunas de las series más importantes de Netflix, como son ‘Stranger Things’, ‘Narcos’, ‘The Crown’, ‘Black Mirror’ o la española ‘Las chicas del cable’. Y es que el hecho de que las dos empresas quieran lograr una integración de todos los contenidos va a requerir un desarrollo técnico tras la firma del contrato, por lo que podría no estar disponible para los clientes hasta después de verano.

No obstante, el pacto no está cerrado, y el desarrollo puede prolongarse durante semanas, para materializarse unos meses después. Telefónica cuenta con 3,7 millones de clientes suscritos a su servicio de televisión Movistar+, mientras que Netflix tiene 1,16 millones de clientes en España.

Durante años ambas compañías habían mantenido fuerte competencia, aunque las relaciones parecía que mejoraban en la medida que se producía este acercamiento. Las negociaciones se enmarcan dentro de la tendencia de suscripción de alianzas entre operadoras tradicionales y plataformas de contenidos.

El consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, fue precisamente uno de los protagonistas del Encuentro Telefónica 2017, celebrado el pasado noviembre y en el que la compañía reunió a todo el equipo directivo a nivel mundial, compuesto por más de 900 ejecutivos. En este evento, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, incidió en que Telefónica quería ser una compañía “abierta” e incluso aseguró que estaba dispuesta a distribuir contenidos de otras empresas.