| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España destaca en los resultados de Michelin

El fabricante francés de neumáticos obtuvo en 2017 el mejor beneficio de la historia de la compañía, 1.693 millones de euros, y las fábricas españolas han destacado por su gran productividad

| Motor Lobby Empresa

El presidente de Michelin, Jean-Dominique Senard, ha destacado el importante peso que tiene nuestro país en los buenos datos obtenidos por el Grupo en Europa en 2017, y es debido a sus excelentes resultados y nivel de capacidad. “Las fabricas españolas del grupo son las que se encuentran entre las de mejor competitividad”, ha afirmado Senard, a la vez que ha advertido durante la presentación de los resultados financieros de Michelin correspondientes 2017, de que no se puede bajar la guardia. 

El fabricante francés de neumáticos ganó 1.693 millones de euros el año pasado, el 1,5 % más que en el ejercicio anterior y un dato “récord” de beneficios en la historia de la compañía. La facturación durante 2017 fue de 21.960 millones, lo que supone un crecimiento de un 5,03 % frente a los 20.907 millones de 2016. “Hemos conseguido los mejores resultados del Grupo desde que existe en un año muy difícil en el que Michelin ha tenido que enfrentar una subida masiva de precios en las materias primas”, señalaba el presidente.

 

Michelin España espera incrementar la producción de sus fábricas a través de la mejora de la productividad. A largo plazo tiene previstas inversiones en tecnología, maquinaria y mejora de las capacidades y la productividad; aunque también en la mejora tecnológica, especialmente de grandes neumáticos para coches, camiones, ingeniería civil, y maquinaria agrícola. 

En Michelin también prevén invertir en la digitalización y en la tecnología digital para asistencia en el trabajo de los empleados en los diferentes mercados europeos en los que están presentes, donde España “es uno de los países más importantes”. Por otra parte, Senard ha hecho hincapié en la importancia para Michelin de la innovación, ya que los grandes neumáticos son “extremadamente tecnológicos”, y ha recordado que algunas de estas cubiertas se fabrican en España y tienen una muy alta calidad. Ha descartado movimientos de deslocalización de sus plantas en el continente y ha afirmado que lo que quiere el grupo es seguir mejorando la competitividad en Europa.

 

Michelin cuenta con cinco centros en España que producen entre el 12 % y el 15 % del volumen total de producción a nivel mundial, lo que les convierte, después de EEUU, en la primera potencia de producción de la compañía en Europa. En 2017, las plantas españolas produjeron alrededor de 424.000 toneladas, el 4,5 % más que el año anterior, lo que ha supuesto un “récord histórico” y una vuelta a los niveles de producción pre-crisis. La facturación de Michelin en España rondó los 2.500 millones de euros el año pasado, un ejercicio en el que contrató a 400 personas más, hasta tener una plantilla de aproximadamente 7.700 personas.