| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ada Colau, en La Sexta Noche
Ada Colau, en La Sexta Noche

Ada Colau se quita la careta y vuelve a defender un referéndum en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona, que votó a favor de la independencia en 2010, vuelve a reclamar un referéndum y señala al Supremo para que no emita grandes condenas.

| ESdiario España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a defender la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, en una entrevista en La Sexta Noche que pone en aprietos nuevamente al PSOE a los pocos días de haber cerrado un acuerdo con el partido de Pedro Sánchez para gobernar en la capital catalana.

"Sigo defendiendo un referéndum. Creo que tarde o temprano se tiene que poder votar en Cataluña sin que pase nada o sea una ofensa", dijo, poniendo fin así a esa imagen de "tercera vía" que sus paladines han intentado promocionar para negar su proximidad al independentismo.

 

En realidad, Colau solo se opone a la vía unilateral, pero defiende los mismos fines pese a declararse no independentista. En el primer referéndum, celebrado con urnas de cartón en 2010 bajo la presidencia de Artur Mas, ella misma contestó con un doble "Sí" a las preguntas entonces planteadas: "¿Quieres que Cataluña tenga un Estado propio? y ¿Quieres que ese Estado sea independiente?".

Contra Cs

En el programa nocturno de la segunda cadena de Atresmedia ahondó en esa línea en su conversación con Iñaki López: ""Es necesario que todo el mundo se sienta escuchado y en igualdad de condiciones", recalcó, obviando la inconstitucionalidad de una consulta que no puede convocar una Comunidad Autónoma ni puede cederse desde el Estado cuando afecta a la cohesión territorial de España. Es ilegal, simplemente.

Colau, que además arrambló contra Ciudadanos tras el escrache que sufrieron algunos de sus dirigentes en el Orgullo Gay de Madrid y exigió que se disculpara, pidió además "precaución" con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, unas palabras que se interpretan como una petición de que el fallo no sea especialmente duro.