| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont, este martes en Bruselas.
Carles Puigdemont, este martes en Bruselas.

Un periodista hace a Puigdemont la pregunta incómoda sobre los CDR y pasa esto

Un silencio desasosegador en un inusualmente inquieto expresident. Así ha respondido el fugado cuando un informador le ha cuestionado sobre los detenidos con explosivos.

| ESdiario España

Un incómodo silencio y una reacción reveladora. Carles Puigdemont se ha negado a responder este martes a las preguntas de la prensa sobre si estaba al tanto de los planes del grupo autodenominado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción supuestamente violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Puigdemont ha encabezado este martes, coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O, la manifestación de apoyo al expresidente catalán, al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconsejero Toni Comín, para puedan ocupar sus escaños en la Eurocámara, a la que han acudido una cincuentena de personas.

Al término de la manifestación, el expresidente catalán, al ser preguntado por la prensa, ha guardado silencio y no ha querido aclarar si estaba al tanto de las acciones que planeaba el grupo a pesar de que se le ha preguntado dos veces si estaba al tanto de las mismas.

El expresidente ha defendido que este 1 de octubre es "el día más indicado" para dejar claro que no van a "dejar de luchar" por sus derechos, no "como eurodiputados" sino los de sus electores, que "están viendo vulnerados de forma irreversible sus derechos, cuando el Parlamento Europeo ya ha empezado a funcionar sin los representantes que ellos escogieron".

Puigdemont ha estado arropado por los eurodiputados de Bildu, Pernando Barrena, del PNV, Izaskún Bilbao, de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Mark Demesmaeker, y del Sinn Féin, Matt Carthy y el rapero mallorquín Valtonyc, que también es reclamado por la justicia española por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.