| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.
Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.

Vox evita que Borja tenga que pagar, encima, más de 8.000 euros por su donación

El que ya es conocido como el "héroe de Fuengirola" ha aceptado finalmente los más de 110.000 euros recaudados por el partido. El resto lo seguirá pagando de su sueldo de mileurista.

| A.I.M. España

Este viernes Vox ingresará en una cuenta de consignaciones judiciales habilitada por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga los más de 110.000 euros recaudados por la formación para pagar los 178.000 euros de indemnización que Borja W. tiene que abonar a las dos hijas de Pedro Toro. El hombre al que mató de forma accidental cuando intentaba recuperar el bolso de una mujer a la que el fallecido y una compinche habían atracado.

El abogado del que ya se conoce como el héroe de Fuengirola confirmó este miércoles por la tarde que su cliente ha aceptado el dinero procedente de donantes anónimos. Más de 5.300 españoles según Vox, de todas las provincias y con una cuantía media de poco más de 20 euros. 

Al principio Borja, que procede de una familia muy conocida en la localidad malagueña, no quería aceptar el dinero para que no pareciera que se estaba lucrando o descargando su responsabilidad en terceros. De ahí que inicialmente rechazara el ofrecimiento.

Sin embargo, el martes por la tarde Vox contactó con él directamente para convencerle de que es de "justicia social" que no tenga que afrontar en solitario tal cuantía por socorrer a una mujer. Y menos aún siendo mileurista (trabaja en el negocio inmobiliario). 

Así pues, ambas partes convinieron que la mejor forma de aceptarlo era sin que un solo céntimo pasara por las manos de Borja, para que no haya la más mínima duda de que el dinero en su totalidad va a pagar la indemnización. ¿Cómo? Ingresándolo directamente en la cuenta del juzgado. 

Y, de rebote, con esta solución han evitado la que habría sido una segunda injusticia: que Borja hubiera tenido que pagar más de 8.000 euros en impuestos. 

Reconstrucción de los hechos efectuada por Antena 3.

 

Si el dinero de este micromecenazgo hubiera ido a parar directamente al condenado, habría tenido que tributar religiosamente por él en base al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en concepto de donación.

Con la llegada del popular Juan Manuel Moreno a la Junta de Andalucía, dicho impuesto ha quedado bonificado en un 99% entre familiares con un grado de parentesco 1 o 2 (hijos, padres y cónyuges), pero aquí no existe tal parentesco. 

Desde la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía explican a ESdiario que en este caso la cantidad que habría tenido que pagar Borja dependería de la cantidad aportada por cada donante (se cuenta cada donación de forma individual y no una como un todo).

Hasta un importe donado de 7.993,46 euros, el tipo aplicable es el 7,65 %. Como todas las donaciones han sido muy inferiores a esa cuantía (la media, de hecho, han sido poco más de 20 euros), estaríamos hablando de en torno a 8.400 euros de impuestos por esos más de 110.000.

Desde Vox aclaran que el hecho de ingresar directamente el dinero en la cuenta del juzgado no tiene "absolutamente nada que ver" con evitar una donación directa a Borja, con el correspondiente paso por caja. Que únicamente querían que no hubiera ni un ápice de duda sobre su destino final. 

En cualquier caso, el dinero recaudado por el partido de Santiago Abascal no cubre íntegramente la indemnización. El resto lo seguirá pagando el joven en cuotas de 250 euros con su sueldo de mileurista. "Ya se buscará la vida para seguir pagándolo mensualmente", señaló su abogado. Hasta la fecha ya había pagado 6.000.

"Nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber servido de instrumento para canalizar la solidaridad de miles de españoles que han querido apoyar a Borja en este momento. Hasta ahí llega nuestra labor", se felicitó este miércoles Vox.

En paralelo, la Fiscalía también movió ficha este miércoles y pidió la suspensión de la pena de dos años de prisión para Borja tras la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 9 confirmada después por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.