19 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Errejón pasa de presentarse como el desbloqueo a ser mera "comparsa" de Sánchez

Los nefastos resultados electorales del partido de Íñigo Errejón han relegado al líder de Más País a ser un simple apoyo más al pacto entre el PSOE y Unidas Podemos.

Si en la campaña electoral Íñigo Errejón  se enfrentaba a su excompañero Pablo Iglesias, presentándose como una solución al desbloqueo reinante, tras las votaciones no le queda más remedio que ser simplemente un apoyo más, entre la multitud de pequeños partidos con representación parlamentaria.

Aún así, Errejón  asegura que quiere jugar un papel constructivo en el nacimiento del Gobierno de coalición y, fuentes de esta formación consultadas por Europa Press señalan que están dispuestos a aportar lo mejor de ellos en materias como transición ecológica, en la que aseguran que tienen un gran bagaje gracias a Equo.

Tal y como señalaban estas mismas fuentes, de la reunión de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, con el líder de Más País, Íñigo Errejón, concluyen que hay coincidencia en las prioridades para España. Así, destacaban como clave "reconstruir el contrato social con políticas que hagan frente a la desigualdad y la precariedad".

 A esto sumaban la necesidad de "garantizar la plena igualdad entre mujeres y hombres, y medidas contra la violencia contra las mujeres", y hacían especial énfasis en la transición ecológica, imprescindible "para ganar la próxima década y generar empleos verdes".

Sin embargo, el papel de partido verde que podrían desempeñar los de Errejón, ha quedado desdibujado después de que ninguno de los candidatos de Equo haya logrado escaño. Esta ausencia podría ser subsanada si, tal y como se baraja en Más País, la número dos por Madrid, Marta Higueras, renunciara a su acta de diputada para dejar vía libre a la entrada de Inés Sabanés (Equo) que es la siguiente en la lista por Madrid.

A la espera de la resolución de este debate interno, los de Errejón siguen dispuestos a nuevas reuniones tanto con PSOE como con Unidas Podemos. Pero la colaboración de esta formación con ese posible Ejecutivo no tiene visos de que vaya a ser mayor que la de dar su simple apoyo parlamentario, muy lejos ya de la propuesta de Errejón de ser útil para desbloquear la formación de Gobierno.

Comenta esta noticia
Update CMP