| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Gonzalo Gortázar analiza la estrategia de Caixabank con el Comité Consultivo

El Consejero Delegado ha presentado a los miembros del comité el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 de la entidad, que refuerza el modelo de banca socialmente responsable.

| ESdiario Empresa

Durante el encuentro, al que también han asistido Javier Pano, director ejecutivo de Finanzas de CaixaBank, y Edward O’Loghlen, director corporativo de Relación con Inversores de CaixaBank, el Comité ha podido conocer los avances de las propuestas trabajadas durante la reunión del pasado mes de noviembre, que ayudan a la entidad a ser cada vez más transparente, ágil y efectiva en la relación con sus accionistas. 

Las iniciativas en este ámbito promueven la transparencia con los clientes; la cultura y la inclusión financiera; la acción social y el voluntariado, y la financiación sostenible. Para Gonzalo Gortázar, la apuesta clave de la entidad es con las personas y la sociedad en su conjunto.  “CaixaBank es un banco comprometido con el bienestar de los territorios en los que opera y uno de los objetivos principales del Plan Estratégico 2019-2021 es la gestión responsable y el compromiso con la sociedad”, ha afirmado.

En esta reunión también ha participado la directora de Banca Social de CaixaBank, Núria Danés, que ha presentado las iniciativas de RSC de la entidad. Algunas de las líneas del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank se centran en potenciar una cultura centrada en las personas, ágil y colaborativa; generar una rentabilidad atractiva para los accionistas, manteniendo la solidez financiera, y ser referentes en gestión responsable y compromiso con la sociedad. CaixaBank tiene el compromiso de promover la inclusión financiera, de favorecer que sus productos y servicios sean comprensibles y estén al alcance del mayor número de personas porque entiende que es una condición básica para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la exclusión social.

El objetivo del Comité Consultivo es conocer de primera mano la valoración que hacen sus miembros sobre las iniciativas dirigidas a la base accionarial y contribuir a la mejora continuada de la comunicación y a la máxima transparencia entre CaixaBank y sus accionistas. Este órgano consultivo, iniciativa pionera entre las empresas del Ibex35, está formado por 17 accionistas minoristas que se reúnen, como mínimo, dos veces al año.

Una de las iniciativas más relevantes implementadas por CaixaBank gracias a las aportaciones hechas por los miembros del Comité Consultivo es la oficina virtual del accionista. Se trata es una iniciativa que acerca la atención personalizada a todos los accionistas mediante videoconferencia. En 2018, fue premiada por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado como la mejor Iniciativa de acercamiento al accionista del año. Un premio que CaixaBank ya consiguió en 2013 por la puesta en funcionamiento del propio Comité Consultivo de accionistas.

Como establece la normativa del Comité Consultivo, la permanencia máxima de los miembros es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte.  Los nuevos integrantes serán seleccionados a partir de las candidaturas recibidas y tratarán de reflejar la base accionarial de la entidad. Cada integrante del Comité debe ser accionista de CaixaBank y poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación.  El periodo de recepción de las candidaturas para esta renovación estará abierto hasta el 30 de junio. Los accionistas interesados en formar parte pueden hacer llegar su candidatura a través del Espacio del Accionista de la web corporativa.