| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los secretos de Zapatero con ETA, a punto de quedar expuestos a la luz pública

El Congreso recopilará toda la documentación sobre las negociaciones entre el Gobierno y la banda terrorista, incluyendo el contenido de las conversaciones de Ginebra.

| ESdiario España

¿Qué prometió Zapatero a ETA para que dejase de asesinar?¿Cuáles fueron las condiciones impuestas por la banda terrorista? Estas son algunas de las preguntas que aún están encima de la mesa y que no tienen respuesta conocida para la opinión pública ya que muy pocos saben qué ocurrió realmente para que ETA dejase de matar.

Y es que es probable que muy pronto los españoles puedan conocer con más detalle el contenido de las conversaciones ya que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la petición de varios integrantes de Vox por el que solicitan toda la información referente al proceso de negociación con la banda.

De hecho, han reclamado a diferentes ministerios las actas de las conversaciones llevadas a cabo, así como lo anexos de las mismas, que tal y como relata El Confidencial, están en manos del Centre for Humanitarian Dialogue Henri Dunant, que se convirtió en el intermediario entre el Gobierno y la banda terrorista.

 Pero lo que realmente quiere conocer Vox es si existen constancia por escrito de que el Gobierno de Zapatero aceptó la propuesta de la banda terrorista de ocultar en anexos secretos la inclusión de los navarros en sus negociaciones como exigencia necesaria para alcanzar un acuerdo antes de anunciar la declaración de alto el fuego permanente, según publicó Europa Press cuando tuvo acceso a parte de las actas el pasado junio.

De esta manera, Vox pretende conocer todos los detalles, todas las cesiones y las concesiones del Gobierno a cabo del cese de la violencia, remitiendo un escrito al Ministerio de Exteriores para que reclame al centro suizo los informes y actas "que documenten el curso de las negociaciones, las conversaciones y/o los contactos mantenidos".

Junto a ello, también ha solicitado otro informe a Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Relaciones con las Cortes e Igualdad y al Ministerio del Interior para que aporte la documentación relativa a este asunto, de manera que la ciudadanía pueda acceder a todas las piezas de un puzzle que continúa oculto y escondido entre España y Suiza.