| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El juez Velasco pone los pelos de punta al revelar datos del yihadismo

La gran amenaza terrorista del momento no tiene una buena respuesta, y un juez de la Audiencia Nacional se atreve a decirlo y a exponer las razones de ese sinsentido.

| ESdiario España

Si algo aterra a Europa, España incluida, es el terrorismo fundamentalista, responsable de cientos de muertes en los últimos años repartidos en distintos países y ciudades: Madrid, Barcelona, París, Bruselas, Niza o Londres, entre otras, saben bien el cruel dolor que generan.

Por eso pone los pelos de punta escuchar las reflexiones a tumba abierta de alguien que sabe bien de la materia: el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que no ha tenido reparos en dar detalles increíbles sobre la mala o insuficiente respuesta global que se le da a esta amenaza.

El magistrado, participante en unas jornadas en San Sebastián, puso el dedo en la llaga de un problema que la sociedad intuye pero que él ha definido sin ambages: "Falta cooperación internacional" para frenar al terrorismo del siglo XXI, que es tanto como decir que tiene más fácil moverse a sus anchas por esa sorprendente falta de comunicación entre los servicios de investigación de los distintos países. 

 

A su juicio, es necesario combatir el terrorismo internacional internacionalmente. En ese sentido, el juez ha considerado "importante" la cooperación internacional, los exhortos, las comisiones rogatorias, las órdenes europeas de investigación o de detención porque, según ha dicho, "con todos los respetos, no funcionan del todo satisfactoriamente, por lo menos desde el punto de vista de la Audiencia Nacional, que centraliza el cien por cien de las órdenes de extradición de España".

Advertencia rotunda

"Vemos que nosotros damos más de lo que recibimos y, sin embargo, la norma es la misma. Luego, o estamos siendo excesivamente generosos, o puede ser que otros están siendo excesivamente tacaños en colaborar", ha expresado Velasco.

Para culminar con un advertencia rotunda: "Si esto es un terrorismo internacional, lo que empieza en Bélgica puede acabar matando una persona en Burgos y, por lo tanto, nos interesa a los belgas, a los burgaleses y a los alemanes, a todos".