| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Reina Letizia durante su intervención en el acto oficial por el Día de las Enfermedades Raras en Sevilla.
La Reina Letizia durante su intervención en el acto oficial por el Día de las Enfermedades Raras en Sevilla.

La Reina Letizia saca sus 'armas' para concienciar: discurso y 'look' imponente

La monarca ha presidido en Sevilla el acto de la Federación Española de Enfermedades Raras y ha lanzado un deseo con el que muestra un largo compromiso con el colectivo: hasta los 76 años.

| Manuela Herreros Actualidad

La Reina Letizia ha visitado este martes Sevilla para lanzar un importante mensaje a la sociedad y no ha querido que pase desapercibido. Así que ha utilizado sus 'grandes armas': su capacidad de oratoria con un discurso comprometido, cargado de emotividad para los tres millones de personas que padecen enfermedades raras en España; y un look 'reciclado' con el que ha hecho un guiño a la capital hispalense.

La Reina Letizia en el acto oficial por el Día de las Enfermedades Raras en Sevilla.

La monarca ha presidido el acto central del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se ha celebrado en Fibes y el 25 aniversario de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), de la que ha destacado "su labor incansable" para conseguir apoyo de todas las instituciones. El respaldo de la Casa Real lo tiene garantizado a través de la Reina, que ha expresado su deseo en el final de su intervención de poder celebrar otro 25 aniversario con el colectivo. Y, aunque ha avisado que tendrá 76 años, ha manifestado: "Ojalá también contéis conmigo".

 

La reina ha destacado la labor de Feder "poniendo palabras a lo que significa convivir con una enfermedad crónica que casi nunca tiene tratamiento y que afecta a los órdenes de la vida y buscando la implicación de las administraciones con las demandas históricas del colectivo". También ha sido reivindicativa subrayando la importancia de la investigación para impulsar la medicina de precisión y la medicina personalizada, recalcando que "la prevención está vinculada a la investigación, el diagnóstico precoz y el acceso en equidad a los tratamientos farmacológicos y terapias".

Un look para concienciar y 'guiñar' a Sevilla

La Reina ha vuelto ha demostrar su excelente capacidad para transmitir y el potencial de su imagen para llamar la atención sobre los problemas sociales. Así que no ha pasado desapercibido el atuendo elegido para la ocasión: un vestido midi de punto en color azul marino, con dos grandes claveles blancos estampados, que ya ha lucido en anteriores actos, uno de ellos también en Andalucía. Un diseño 'Made in Spain' de la firma Galcón Studio con el que ha vuelto a 'enamorar' a los focos y hace un guiño a Sevilla y su cercana Feria de Abril.

La Reina Letizia en el acto oficial por el Día de las Enfermedades Raras en Sevilla.

En el acto también han participado la ministra de Sanidad, Mónica García; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. Los dos últimos políticos han recibido un agradecimiento expreso de Feder en su perfil de la red social 'X' por su apoyo ante un problema sanitario y social que afecta a medio millón de personas en Andalucía. Al respecto el presidente Moreno ha afirmado que: "Muchas enfermedades raras carecen aún de un claro diagnóstico médico, pero si tienen un rotundo diagnóstico político y social".

 

El presidente andaluz ha detallado que en el Sistema Sanitario Público andaluz hay activos 80 proyectos de investigación de enfermedades raras y cuenta con un plan pionero de atención a las personas con enfermedades raras y con actuaciones en materia de prevención, detención precoz, terapias, investigación y atención integral. "Andalucía es tierra sensible y no va a dejar de estar con las personas afectadas con enfermedades raras. Vamos a seguir poniendo corazón, sensibilidad, visibilidad y recursos", ha recalcado.