| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Embalse de Quéntar en Granada tras el paso de la Borrasca Nelson.
Embalse de Quéntar en Granada tras el paso de la Borrasca Nelson.

Andalucía 'rebosa' tras el paso de la borrasca Nelson y deja imágenes insólitas

Aunque las lluvias caídas durante toda la semana suponen un gran alivio ante la sequía e incluso algunos embalses han tenido que abrir compuertas, desde el Gobierno andaluz son "prudentes".

| Manuela Herreros Actualidad

La borrasca Nelson ha pasado por Andalucía dejando una semana de lluvias, fuertes vientos y nieve y, aunque ha impedido que la Semana Santa se desarrolle con normalidad y la mayoría de las procesiones no han podido celebrarse, la imagen de los ríos y embalses desbordados de agua en muchos puntos del territorio andaluz dan esperanzas para paliar los efectos de la sequía y sus temidas restricciones al consumo.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido 535 hectómetros cúbicos de agua en una semana y almacenan en estos momentos 2.958 hectómetros cúbicos, según los datos proporcionados este sábado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Así, los embalses de esta cuenca, con una capacidad aproximada de 8.030 hectómetros cúbicos, se sitúan al 36,8%, por lo que ha experimentado casi siete puntos porcentuales de subida en estos últimos días.

 

Unos datos que se analizarán de manera exhaustiva en comités de sequía y determinarán las futuras decisiones sobre el consumo de agua, que "hay que ser prudente pero también optimista, creo que hay que estar esperanzado", ha señalado el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.

 

Además de la acumulación de agua en los embalses, viendo como algunos de ellos han abierto compuertas al encontrarse al máximo de su capacidad, el 'coletazo' final de la borrasca Nelson ha dejado imágenes que hacía muchos años que no se veían, como el río Guadalmedina con agua a su paso por Málaga capital o las copiosas nevadas en varios municipios de Granada, lo que ha provocado cortes en las carreteras pero también unas estampas invernales de excepcional belleza.

 

Cumbres nevadas, ríos y arroyos que vuelven a tener vida y cascadas impresionantes que rebosan en lugares únicos como el parque natural de Cazorla en Jaén.