| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un mono de Gibraltar se pasea por la Línea de la Concepción (Cádiz).
Un mono de Gibraltar se pasea por la Línea de la Concepción (Cádiz).

Un mono se 'escapa' del Peñón de Gibraltar y 'se empadrona' en La Línea

El primate ha sido grabado saltado y escalado por los edificios de la localidad gaditana y ha desatado un dispositivo para capturarlo de más de un día por la Guardia Civil y la Policía.

| Manuela Herreros Actualidad

Cualquiera que haya visitado alguna vez Gibraltar y haya subido a la cumbre del Peñón ha podido encontrarse con la colonia de monos que vive en el pico de la montaña. Estos son los únicos primates, a parte de los humanos, que se encuentran en Europa y pertenecen a la especie macaco de Berbería, también conocido como mono de Gibraltar y mona rabona.

Más de 400 ejemplares residen en territorio de Reino Unido e interactúan con los visitantes, aunque en la mayoría de los casos esos encuentros no son muy agradables, puesto que estos monos son expertos en 'robar' los objetos de los turistas en busca de comida.

 

El mono que recorre La Línea

Estos macacos gibraltareños son avispados y mantienen a raya a los viajeros, así que mejor mantener las distancias. Por ello no es extraño el revuelo que se ha formado en la localidad vecina de La Línea de la Concepción (Cádiz) la presencia de uno de ellos. Se desconoce la manera en la que ha llegado desde Gibraltar, si por sus propios medios o lo ha traído alguien a territorio andaluz, pero lo que si ha generado es un amplio dispositivo para darle captura.

El mono ha estado saltando y trepando por los edificios de la localidad gaditana ante la atenta mirada de los vecinos, que no daban crédito a la presencia del animal. Y es que el macaco ha estado casi dos días 'empadronado' en el pueblo, recorriendo los tejados de viviendas, naves industriales y por el instituto sin que consiguieran atraparlo. Lo ha perseguido el Seprona de la Guardia Civil con la colaboración de la Policía Local, pero su agilidad es enorme y ha costado 'detenerlo'.

Finalmente, sobre las 15.00 horas de este martes, los agentes han conseguido atraparlo utilizando dardos tranquilizantes y lo han devuelto a su lugar de origen en la colonia británica en buen estado, según ha comunicado uno de los veterinarios que han participado en lo que se podría haber denominado 'operación macaco', que pone fin a las aventuras de este intrépido mono.