| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del centro IMEC de investigación de microchips.
Imagen del centro IMEC de investigación de microchips.

Los microchips del futuro se crearán en Málaga

Se confirma la implantación del segundo centro IMEC del mundo en el Málaga TechPark, que convertirá a Andalucía en el referente de investigación en nanotecnología de la próxima década.

| Manuela Herreros Actualidad

Andalucía gana terreno también en el ámbito tecnológico y se prepara para ser sede de las empresas y centros de investigación más importantes del mundo. Prueba de ello es el proyecto IMEC (siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica) que tiene su sede en Bélgica y se prepara para desembarcar en Málaga donde implantará su primera 'sucursal' mundial dedicada a la nanotecnología.

Esta apuesta por Andalucía ya se conocía, pero el proyecto da nuevos pasos y deja buenas noticias para la región, ya que el IMEC ratifican su intención de establecer una línea piloto de tecnologías especializadas para la fabricación de chips avanzados en Málaga TechPark, el parque tecnológico y empresarial de la capital.

 

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, tras asistir en Lovaina (Bélgica) a la firma del memorando de entendimiento (MoU) entre el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; la Junta de Andalucía; y el IMEC. "España, Andalucía y Málaga van a convertirse gracias a este proyecto, que hoy empieza a transformarse en una realidad, en un referente en la tecnología de semiconductores y microchip", ha incidido la consejera.

Ecosistema para atraer la inversión

Un acto que genera grandes expectativas en Andalucía que se convierte en un imán para las empresas. Según ha destacado la consejera "es una tierra seria y trabajadora, que ofrece estabilidad política, institucional, presupuestaria, seguridad jurídica y confianza".

Además, ha destacado que Andalucía cuenta "con un ecosistema destinado a atraer la inversión, la tecnología y el desarrollo y por tanto no conozco un lugar mejor para instalarse. Y en particular, el  Málaga TechPark ; un parque tecnológico con más de 25 años de vida que ha convertido a Málaga y a Andalucía en epicentro del desarrollo tecnológico en España", ha finalizado.

 

Los chips del futuro

Esta nueva instalación de innovación complementará la que IMEC tiene en Lovaina, centrada en la línea de investigación en silicio (en torno a la tecnología de semiconductores complementarios de óxido metálico, CMOS).

La nueva instalación de Málaga tendrá el objetivo de desarrollar nuevos procesos de prototipado de chips de 300 milímetros en nuevos materiales, alternativos al silicio, que actualmente son complicados de combinar con los procesos de CMOS, han informado desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la Junta de Andalucía.

Este centro tendrá como objetivo "responder a las nuevas necesidades de investigación y desarrollo de nuevos prototipo para situarse a la vanguardia de los procesos tecnológicos que se desarrollen durante la próxima década, en campos como la medicina, la fotónica, las tecnologías cuánticas o la realidad aumentada".