| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del aceite de oliva virgen de la almazara en la que han robado de Córdoba.
Imagen del aceite de oliva virgen de la almazara en la que han robado de Córdoba.

El golpe perfecto: 60.000 litros de aceite de oliva sin derramar ni una gota

Una almazara de Córdoba ha sido objetivo de unos experimentados ladrones. Su propietario cuenta este robo perfecto de miles de litros de aceite virgen extra y un elevado valor.

| Manuela Herreros Actualidad

El robo que se ha producido en Córdoba parece sacado de un guión de película. En este caso los ladrones no han elegido un banco ni una joyería, sino una almazara de aceite de oliva. El producto alimenticio andaluz, al que muchos denominan 'oro líquido', se ha convertido en un artículo de lujo y ha sido el objeto de este golpe, planificado de forma perfecta.

Así lo ha narrado el gerente de la almazara Marín Serrano El Lagar, del municipio cordobés de Carcabuey, que ha mostrado su máximo estupor por el asalto a sus instalaciones este pasado miércoles. Los ladrones han sustraído entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra y han desaparecido sin dejar ni rastro.

Sustraen el lote más valioso de aceite

Lo curioso es que consiguieron llenar dos camiones cisterna con el aceite más valioso de la almazara y todo apunta a que se trata de un robo "por encargo", realizado por personas que conocen el sector. El gerente de la empresa Martín Parra ha confesado que "jamás" se podría imaginar lo ocurrido, que ha calificado como "de película", con "todo súper bien preparado y con daños mínimos, perfección total, sabían cargar, sacar todo, cortaron la luz y sabían dónde estaba la alarma para que no saltaran", al tiempo que "han cargado en camiones desde distintos depósitos", con "la casualidad que es el mejor lote que tenía en la bodega", ha lamentado el gerente.

Además, ha resaltado que "han cogido mangueras, han cargado y después han puesto las mangueras hasta bien", de modo que "no las dejaron tiradas", por lo que "es gente que sabe lo que hacía", ha remarcado, para aseverar que las pérdidas "para una empresa pequeña es una bestialidad", porque "al precio de mercado que está este tipo de aceite es sobre 500.000 euros".

Un robo por encargo

El responsable de la almazara ha advertido de que "esto es un encargo o algo", a lo que ha agregado que "cuando se realiza una compra-venta, las cisternas llevan su documentación, donde sale de dónde es el aceite, el lote, la trazabilidad, las matrículas, el que paga y donde va el aceite", de manera que "las cisternas están circulando sin papeles y alguien tiene que comprarlo y necesita esos papeles para darlo de alta", ha subrayado.

Al respecto, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer el robo que se ha registrado en la madrugada del miércoles, y a primera hora de la jornada se han trasladado los agentes de la Benemérita para comprobar los hechos e iniciar las pesquisas.

Las primeras hipótesis apuntan a que se han utilizado camiones cisterna, dado que el aceite de oliva no estaba embotellado y envasado. El Instituto Armado ha abierto las correspondientes diligencias y realiza actuaciones sobre el terreno, a la vez que toma distintas declaraciones para localizar y detener a los presuntos autores.