| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El árbol más bonito de España 2024: el Chaparro de la Vega, en Coripe (Sevilla).
El árbol más bonito de España 2024: el Chaparro de la Vega, en Coripe (Sevilla).

Los tres árboles más bonitos de España están en Andalucía

El concurso del Árbol del Año en España 2024, organizado por la ONG Bosques sin Fronteras, ya tiene ganadores: los tres primeros del ranking están en las provincias de Sevilla y Cádiz.

| Manuela Herreros Actualidad

Los amantes de la botánica tienen un nuevo aliciente para viajar a Andalucía: descubrir los tres árboles más bonitos de España en 2024. El fallo del concurso organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras ya tiene ganadores y en los tres primeros puestos se encuentran unos impresionantes ejemplares que se localizan en dos provincias andaluzas y que visitamos en ESdiario.

Para conocer al ganador de este certamen del Árbol del Año en España nos desplazamos hasta el pequeño municipio sevillano de Coripe, situado a 77 kilómetros de la capital hispalense, que forma parte de la vía verde de la Sierra de Cádiz. Aquí se encuentra el árbol más bonito del país: una encina con al menos 400 años de vida, denominado el Chaparro de la Vega y que cuenta con el título de Monumento Natural desde 2001.

Chaparro de la Vega, Coripe, Sevilla.

La segunda plaza de este ranking no se encuentra muy lejos, porque se ubica en uno de los lugares más emblemáticos de Sevilla capital, en el Parque de María Luisa. Se trata del ciprés de los pantanos situado en la Glorieta de Bécquer de este bellísimo espacio público, que es uno de los más elegantes de toda Andalucía y alberga una enorme colección de 'joyas' de la botánica. Tiene 33 metros de altura, un perímetro de tronco de casi seis metros y 200 años de edad.

Ciprés de las lagunas, Parque de María Luisa, Sevilla

La 'medalla de bronce' va a parar al cedro del Himalaya, situado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera (Cádiz), más concretamente en el Zoobotánico. Este ejemplar se plantó en 1869 y mide 21 metros de altura y 3 de perímetro. Es de los pocos que resisten de la arboleda original en el jardín jerezano y ha sido testigo de la historia de la ciudad. Además, en su copa anida una pareja de cigüeñas.

El Chaparro de la Vega, todo un reclamo turístico

En este concurso, según destacan desde Bosques sin Fronteras, lo importante "no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio". Y los elegidos cumplen este requisito con creces.

Es el caso del Chaparro de la Vega, cuyo origen exacto se desconoce y algunos expertos le atribuyen entre 600 y 800 años de antigüedad, es impresionante por sus dimensiones: 13 metros de altura, con un tronco de siete metros de perímetro, además, su copa tiene un diámetro de 28 metros. Pero sobre todo goza del cariño y respeto de sus vecinos, que celebran aquí una de sus tradiciones más arraigadas como es la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo. 

 

Y es que además de ser un monumento, desde los años noventa se hizo muy famoso al entrar en el récord Guiness al cobijar bajo su copa a 2.000 personas. En aquel momento no faltaron habitantes llegados de todos los pueblos limítrofes para conseguir el reto y que su encina más querida (o chaparro como se denomina coloquialmente en la zona a esta especie) alcanzara la fama. Ahora el Chaparro vuelve a ser noticia y supondrá un reclamo turístico aún mayor para Coripe.