| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidatura del PSOE de Mojácar (Almería), en la que dos de sus componentes han sido detenidos.
La candidatura del PSOE de Mojácar (Almería), en la que dos de sus componentes han sido detenidos.

El PSOE, detrás de la compra de votos en Almería: detenidos dos candidatos

La supuesta trama en el municipio almeriense de Mojácar avanza con siete detenidos, dos de ellos forman parte de la lista que presenta el PSOE a las elecciones del 28M.

| Manuela Herreros Actualidad

Escándalo mayúsculo el que se vive este miércoles en la localidad de Mojácar en Almería donde ya se han producido hasta siete detenciones por una supuesta trama de compra de votos, en la que está directamente implicado el PSOE, con dos de sus candidatos a estos comicios del 28M arrestados.

La Guardia Civil ha levantado esta operación esta misma mañana con las detenciones de los presuntos implicados en el fraude electoral, entre los que figuran dos candidatos de la lista del PSOE a las elecciones, en concreto, el número 2, Francisco Bartolomé Flores Torres, y el 5, Cristóbal Vizcaíno González.

El ministro del PSOE Félix Bolaños, en un acto reciente en Mojácar con los candidatos.

Así lo han confirmado fuentes políticas y de la investigación, quienes han precisado que agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) se han desplegado desde primera hora de la mañana en el municipio de Mojácar, donde también hay tres investigados y donde se han practicado "decenas de registros".

Un golpe fatal en estos momentos finales de la campaña para el PSOE, que a través de su portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, aseguraba este miércoles no tener información al respecto y ha señalado que se estaba enterando en ese momento del asunto. El que sí ha intervenido de manera contundente ha sido el presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno que ha pedido explicaciones.

La denuncia de un particular destapa la trama

La operación abierta no está vinculada a la de Melilla y en este caso parte de una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular. Dicho denunciante se habría visto afectado por la supuesta trama que, conforme a los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

La investigación, que se inició "hace tiempo", la coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera (Almería), que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones, según han informado fuentes del caso. Por su parte la Guardia Civil mantiene abierta esta operación contra el fraude electoral que se encuentra en plena explotación, por lo que no se descarta que pueda haber más detenidos a lo largo de la jornada.

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.