| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cajas de fresas de Huelva repartidas por agricultores en una protesta en Madrid.
Cajas de fresas de Huelva repartidas por agricultores en una protesta en Madrid.

Así funciona la trama mafiosa que cambia el origen de las fresas de Huelva

El colectivo agrario COAG denuncia un entramado de empresas que reetiqueta los frutos rojos de Marruecos como si fueran de Huelva y lo mismo ocurre con otros productos andaluces.

| Manuela Herreros Actualidad

La reciente aparición de fresas con hepatitis A que entraron desde Marruecos por el puerto gaditano de Algeciras ha desatado todas las alertas entre los consumidores por el riesgo que supone para la salud y también entre los productores andaluces que ven una competencia desleal peligrosa. Y en medio del huracán aparece la denuncia que ha lanzado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía sobre una trama de empresas que se dedica a reetiquetar productos, no sólo fresa o frutos rojos de Huelva, sino de otras grandes zonas agrícolas de la región.

COAG ha alertado este miércoles de que el tejido productivo agrario de frutos rojos de Huelva "está en peligro" y su marca "amenazada" por un "entramado de empresas españolas y, sobre todo francesas, participadas con fondos de inversión a través de entidades financieras y también participadas por algunas cadenas de distribución, que han montado un entramado comercial en la provincia" que traen productos de Marruecos "reetiquetándolos" como producto de Huelva.

 

Al respecto, el secretario de COAG Andalucía, Eduardo López, ha señalado que esta es una práctica que se está llevando a cabo "para hacer negocios sucios utilizando productos de fuera y vendiéndose como producto de Andalucía y de Huelva" y que "reciben fondos públicos de la Unión Europea, del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía para montar sus instalaciones, incluso a veces hacer tener sus propios equipos comerciales, pero a la vez tienen empresas en Marruecos".

"Se aprovechan de un sistema fronterizo frágil, prácticamente sin control. Hay un auténtico descontrol con las importaciones que vienen especialmente de Marruecos y entran por el puerto de Algeciras y esto, lógicamente, acaba con una falta de etiquetado porque vienen a reetiquetar el producto a la provincia de Huelva. Almería, Huelva y Granada, es donde más productos se reetiquetan, pero también en otras, en todas las provincias de Andalucía", ha dicho.

Un "tinglao societario" 

En este sentido, ha puesto como ejemplo esas fresas con hepatitis A que entraron desde Marruecos  y en cuyas analíticas "salieron un montón de materias activas prohibidas y sustancias que no están permitidas aquí". Así, ha señalado que el producto "venía terminado y en una cajita con sus tarrinas pero las tarrinas venían sin etiqueta y el palet venía sin etiqueta y cuando se abre el camión aparece un cartel muy grande que ponía que son fresas producidas en Marruecos y vienen con destino a una empresa de Huelva que se las vende a una de Sevilla y van con destino a Alemania".

Al respecto, López ha subrayado que esto se produce por "el tinglao societario de empresas que se dedican a especular y a cambiar el origen de los productos y a utilizar la marca Huelva como origen del producto para conseguir ganar dinero y especular". "Esto lo hacen este tipo de empresas, participadas por bancos, por fondos de inversión, por las propias cadenas europeas, para hundirnos los precios a los agricultores en origen", ha dicho antes de añadir que "esto no solo ocurre con los frutos rojos", sino con "diversos productos andaluces "como el tomate, que ha perdido miles de hectáreas" o las judías verdes, "que prácticamente han desaparecido".

Controles frente a las "empresas mafiosas"

Los agricultores piden al Gobierno central un plan de choque "contra el descontrol de las importaciones y que se fortalezcan los controles en frontera", así como que se endurezcan las medidas sancionadoras, al tiempo que ha recordado a la Junta de Andalucía "que es la responsable de garantizar la trazabilidad, la calidad y sanidad del producto ante los consumidores y de investigar y sancionar el reetiquetado de un producto que se hace en Andalucía".

En este sentido, ha lamentado que los dirigentes políticos digan que "están con los agricultores, pero después respaldan este tipo de actuaciones de empresas mafiosas que se están aprovechando del buen nombre de Andalucía".

Además, López ha apuntado que ha crecido el número de importaciones de la Unión Europea de frutos rojos de terceros países, con lo cual, "en las últimas cinco campañas ha habido un aumento del 64%", pasando "de 80.000 toneladas en el 2018 a 125.000 las toneladas de frutos rojos comprados fuera de la Unión Europea".