| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fresas en un cultivo de Huelva.
Fresas en un cultivo de Huelva.

El origen de las fresas de Huelva otra vez en duda en los supermercados europeos

Tras superar el un boicot en mayo en Alemania, productores de frutos rojos se enfrentan a una iniciativa de WWF que alerta del 'origen ilegal" de algunos cultivos, regados con aguas Doñana.

| Manuela Herreros Actualidad

Los agricultores de Huelva que se dedican a la producción de fresas y otros frutos rojos están de nuevo bajo el foco de la polémica, sobre todo aquellos que se encuentran en el entorno del Parque de Doñana. De nuevo se les culpabiliza de regar ilegalmente sus cultivos y de la situación en la que se encuentra el espacio natural, también muy afectado por la sequía.

En el mes de mayo, los productores tuvieron que defenderse del boicot que puso en marcha una asociación de consumidores alemana, para impedir la venta de fresas españolas en los supermercados de este país. Un boicot del que se hizo eco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra Teresa Ribera, y lo difundieron en redes. Esto hizo estallar al sector, que se defendió de las acusaciones poniendo sobre la mesa los sistemas innovadores de riego que utilizan, entre otros argumentos. También protestó la Junta de Andalucía y las cadenas de supermercados se pronunciaron defendiendo el origen legal de las fresas que venden procedentes en su mayoría de Huelva.

 Cabe recordar que este huracán coincide con la tramitación estos últimos meses de la proposición de ley de regadíos en la Corona Norte de Doñana (Condado de Huelva) y se somete a su aprobación definitiva el 10 de octubre en el Parlamento. Además este martes se reúne la ministra Ribera con el presidente andaluz Juanma Moreno para hablar del asunto, mientras entran en juego nuevas presiones para los agricultores.

WWF aprovecha Fruit Attraction

Desde la organización conservacionista WWF nace una campaña informativa dirigida a los supermercados, industria alimentaria y comercializadoras europeos sobre "el riesgo de comercializar fresas y frutos rojos de origen ilegal" y la "importancia de asegurar" que sus proveedores "cumplen con la legalidad en el uso del agua y del suelo".

 

Además, el colectivo ecologista ha aprovechado un 'escaparate' de lo más llamativo para lanzar la campaña como es la celebración esta semana en Madrid de la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction. Trata de tener repercusión en la mayor cita del sector hortofrutícola europeo y mundial y alerta que la situación es "dramática" en Doñana, "con una sequía severa agravada por el robo de agua en parte del territorio que está sobreexplotando los acuíferos y terminando con la biodiversidad del principal humedal europeo".

Las dudas manchan a todo el sector

WWF elige un buen escaparate y un buen momento para causar efectos, ya que va a comenzar la campaña de este fruto y quiere "impedir" que "las fresas ilegales lleguen a los mercados europeos", por eso pide a los supermercados que "se aseguren de que solo ofrecen a sus consumidores en sus estanterías fresas y frutos rojos procedentes de fincas legales y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas si se aprueba la Ley AntiDoñana", propuesta por el gobierno de la Junta de Andalucía.

Aunque el colectivo señala a aquellos cultivos ilegales, las dudas sobre la procedencia del producto  cae sobre todo el sector de la fresa onubense, que es el mayor productor y exportador de este producto en Europa y, habrá que esperar a conocer las repercusiones que pueda tener la difusión de esta campaña de WWF.