| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agente de la Guardia Civil (Imagen de archivo)
Agente de la Guardia Civil (Imagen de archivo)

Desarticulan una banda de importación y venta de vehículos con documentos falsos

Este grupo delictivo vendía coches procedentes de otros países de manera ilegal, generando un beneficio estimado en alrededor de 1.350.000 euros. Por el momento hay 17 personas detenidas.

| Zoey Zhou Actualidad

La Guardia Civil ha llevado a cabo una exitosa e importante operación que ha culminado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a la importación ilegal de vehículos con documentación falsa. Por el momento 17 personas han sido detenidas en relación con este caso, que ha sido bautizado como 'operación Invertida'. Según fuentes de la Guardia Civil y de Tráfico, la actividad ilícita de este grupo ha generado un beneficio estimado en alrededor de 1.350.000 euros.

La investigación ha revelado la detección de un total de 56 vehículos con documentación falsa en diferentes regiones de España, incluyendo Toledo, Madrid, Tarragona y Girona. A los detenidos se les imputan diversos delitos, que van desde la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles, hasta la manipulación en la identificación de vehículos y la pertenencia a un grupo criminal.

Según las autoridades, se estima que el beneficio económico obtenido por este grupo delictivo asciende a 1.351.448 euros, provenientes tanto de la venta de los vehículos como de la evasión de aranceles aduaneros y del IVA correspondiente a los vehículos importados desde Marruecos.

La investigación se inició a raíz de inspecciones rutinarias realizadas en estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en relación con los vehículos provenientes de la Unión Europea y otros países, con un enfoque específico en la documentación presentada. Tras analizar los expedientes, se descubrió que la mayoría de los vehículos importados por el grupo delictivo procedían de Marruecos y otros países de la Unión Europea, presentando documentación falsificada para obtener la tarjeta de inspección técnica en España.

 

Los vehículos importados desde Marruecos eran presentados como si provinieran de países europeos, facilitando así su entrada y registro en el territorio español. Una vez obtenida la ficha técnica, los vehículos eran matriculados en las jefaturas provinciales de Tráfico utilizando la documentación falsificada presentada en las estaciones de ITV.

Posteriormente, los vehículos eran anunciados para su venta en diversas páginas web especializadas en comercio de vehículos. La investigación incluyó inspecciones en establecimientos de compraventa de vehículos en la provincia de Madrid, identificando así la red de distribución utilizada por el grupo delictivo.

La operación, llevada a cabo por el Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, continúa en curso, con la intención de investigar y detener al resto de los implicados en esta red criminal.