| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castilla La Mancha premia a los principales “motores” de las zonas rurales

Castilla-La Mancha entregará diversos premios a las mejores empresas del sector agroalimentario de la región. El Gobierno regional le dará importancia a los diferentes motores rurales.

| Zoey Zhou Actualidad

Castilla-La Mancha ha anunciado hoy la convocatoria para el año 2024 de tres concursos destinados a reconocer la labor de las empresas castellanomanchegas en diferentes áreas del sector agroalimentario regional. Estas empresas operan principalmente en entornos rurales y se consideran motores del desarrollo en las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

Los concursos abarcan las siguientes categorías: mejores empresas de Castilla-La Mancha en venta directa, producción ecológica, y manipulación y elaboración de carne de caza.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación y finalizará el 5 de abril de 2024. Los premios se entregarán en la gala de los premios Gran Selección ‘Campo y Alma’.

Además, Campo y Alma es la marca de garantía que aúna a los alimentos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica. Actualmente, la Comunidad manchega tiene en su repertorio de Denominación de Origen 29 alimentos, y 8 que forman parte de Indicación Geográfica.

Por ello, formar parte de los premios Gran Selección permite tener un reconocimiento sinónimo de excelencia y calidad de la región. Asimismo, con tan solo con formar parte de estos premios se da valor al afán de superación e interminables horas de esfuerzo hasta finalmente conseguir los productos elaborados en Castilla-La Mancha. La comunidad manchega es reconocida en todo el mundo por la extraordinaria riqueza entre sus variedades gastronómicas, y sus productos frescos de la tierra. 

El trabajo de la tierra y el trato que se realiza en el cuidado del producto y la producción es necesario para finalmente conseguir un buen producto final. Todo este proceso está altamente valorado en la selección de los ganadores de 'Campo y Alma'.

El Concurso de Mejor Empresa de Venta Directa, en su cuarto año consecutivo, busca reconocer y premiar a las explotaciones inscritas en el Registro de explotación con venta directa de productos agrarios. Se premiarán las acciones que contribuyan a la obtención de productos de calidad dentro de la modalidad de Venta Directa.

El Concurso de Mejor Industria Ecológica, en su séptima edición, está dirigido a reconocer acciones que promuevan la producción de productos de calidad conforme al método de producción ecológica. Las empresas participantes deben tener su sede principal en Castilla-La Mancha y contar con un certificado válido de producción ecológica.

El Concurso a la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza, en su tercera edición, premiará a profesionales, entidades y empresas que manipulen y elaboren productos con carne de caza en la región. Para participar, las instalaciones deben estar ubicadas en Castilla-La Mancha y estar inscritas en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

Cada concurso evaluará diversos aspectos, como la trayectoria, el impacto social y económico, la innovación y el esfuerzo comercializador de las empresas participantes, con el objetivo de reconocer su contribución al desarrollo y la excelencia en el sector agroalimentario de la región.