| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un tractor realizando sus tareas agrícolas en el campo
Un tractor realizando sus tareas agrícolas en el campo

El campo se moviliza para proteger la agricultura y ganadería española

Emprende una campaña de recogida de firmas para promover, entre otros, el uso de la política de la UE con aranceles en defensa de los productos europeos frente a la competencia desleal

| Marta Calvo Economía

El mundo rural se moviliza de nuevo. Su objetivo: garantizar la llegada de alimentos de calidad y a precios sostenibles a los hogares españoles. Lo hace de la mano de SOS Rural, organización que  emprenderá una campaña de recogida de firmas con el fin de proteger la agricultura y la economía del sector.

Así lo anunció este martes SOS Rural, que surgió el pasado mes de abril compuesta por cientos de organizaciones  ciudadanas independientes. La denominada  Iniciativa Legislativa Popular (ILP) quiere blindar por ley “el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos” y la “protección de los regadíos”, un sector estratégico que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental, que se encuentra sometido a fuertes presiones y amenazas que requieren de una respuesta regulatoria integral”.

Alimentos seguros, saludables y asequibles

A través de la ILP , SOS Rural pretende  que la clase política dote al sector primario de herramientas que permitan una actividad viable basada en “alimentos seguros, saludables, suficientes y asequibles”. El mundo rural quiere explicar a a los ciudadanos “el motivo de muchos aspectos relaciones con el  campo que nadie explica como los precios de los alimentos, el incremento de los incendios inéditamente devastadores, la desertificación del territorio, el abandono del mundo rural y la degradación del medio ambiente".

 La iniciativa de SOS rural  no se circunscribe ha España. Ha sido coordinada con Alemania, Francia, Holanda o Polonia para  lanzar en la UE una Iniciativa Ciudadana Europea que defienda los productos europeos frente la competencia desleal de países que usan abonos o productos fitosanitarios nocivos para la salud.

El objetivo es “promover el uso de la política comercial de la UE para establecer aranceles y defender el producto agrícola español y europeo contra la competencia desleal de terceros países que no son parte de la Unión Europea, así como para dar preferencia a las cadenas de suministro locales”,  explicó José Andrés García Cuesta, director-gerente de ADESPOFA.

"El maltrato al campo repercute en los bolsillos" 

La portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, explicó durante la jornada, organizada junto con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), que “el maltrato al campo tiene una incidencia decisiva en los precios de los alimentos y en el bolsillo de los españoles”. La portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, explicó durante la jornada, organizada junto con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE), que “el maltrato al campo tiene una incidencia decisiva en los precios de los alimentos y en el bolsillos”.

Por su parte, otro portavoz de la entidad,  Salvador Marqués explicó las líneas maestras que se incluirán en la ILP. Así, detalló que el texto pedirá “la protección de la agricultura y la economía rural con un marco regulador integral que persiga el objetivo de la seguridad alimentaria y que gire en torno a varios ejes: uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos y protección de las tierras de regadío, que desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos”.