| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detención de uno de los implicados en esta operación en Toledo.
Detención de uno de los implicados en esta operación en Toledo.

Cae en Toledo una red que traía inmigrantes a España: les cobraba 16.000 euros

La Guardia Civil ha detenido a tres personas que cobraban hasta 16.000 euros a migrantes por encontrarles un supuesto empleo. La red había introducido un centenar de personas en España.

| Zoey Zhou Actualidad

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una red delictiva en Toledo que se lucraba cobrando hasta 16.000 euros a migrantes procedentes de Marruecos por introducirlos ilegalmente en la península. Se estima que los detenidos habrían ganado cerca de un millón de euros con más de 100 víctimas identificadas hasta el momento.

Según el comunicado oficial de la Benemérita, los arrestados operaban a través de varias empresas en España, utilizando ofertas de empleo como gancho para engañar a los migrantes y ofrecerles una regularización que nunca llegaba a concretarse. Una práctica muy extendida entre estas mafias para conseguir engañar a los migrantes. Las empresas presentaban las ofertas de trabajo como puestos de difícil cobertura, dificultando así la posibilidad de encontrar trabajadores locales para esos roles específicos en el sector agrario de Toledo.

Promesas de puestos de trabajo inexistentes

"Todo comenzaba con una oferta de empleo y la posterior contratación para su regularización, sin que finalmente llegaran a trabajar en las citadas empresas", ha explicado un portavoz de la Guardia Civil acerca de esta operación. Estos migrantes, tras pagar grandes sumas de dinero, obtenían un contrato de trabajo que les permitía obtener un Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena y un Permiso de Residencia Temporal, pero nunca llegaban a ejercer el empleo.

La operación, denominada "Cone", fue llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE3) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Toledo. La investigación sigue en curso y no se descartan nuevas detenciones.

El comandante de la Guardia Civil de Toledo se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado: "Es una operación importante que ha permitido desarticular una red criminal que se aprovechaba de la vulnerabilidad de los migrantes y lucraba ilegalmente a su costa".